Ingeniero

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
CONCEPTOS BASICOS

1.1 INTRODUCCIÓN 

Definiciones Básicas
Electrónica: ciencia  que  se dedica al estudio de la condición eléctrica,  para  procesar  información, a través de los estados que manifiesta la materia: sólidos, líquidos y gases.
Ramas de la electrónica:
Sistemas digitales.
Comunicaciones.
Terapéutica.
Instrumentación.
Telemetría.
Electrónica IndustrialElectrónica Militar
Materia: Se define como algo que ocupa espacio y tienen peso, la podemos encontrar en los estados sólidos, líquidos y gaseosos.

Elemento: Cualquier sustancia cuyas moléculas no se pueden subdividir por medios químicos ordinarios.

Átomos: Partícula  más  pequeña  en  que  se  puede  dividir  un  elemento  manteniendo  las propiedades del elemento original.

Carga: En lateoría de átomo de Bohr, los electrones orbitaban alrededor de un núcleo  que contenía protones y neutrones,  la  atracción  de   las  cargas  opuestas  de  los  electrones  y los protones mantenían unidos a los átomos. las partículas con igual carga se repelían unas a las otras.

El número casi igual de electrones y protones en la mayoría de los objetos, como un pedazo de piel, hace que se cancelen  sus  fuerzas  de  atracción,  de  modo  que los electrones de un objeto vecino como una varilla de ámbar,  normalmente  no  siente  ninguna  atracción por la piel en algunos átomos, sin embargo, los electrones no están tan arraigados como en otros y hay situaciones en que se pierden electrones.

Por ejemplo:  si  frotamos  la  varilla  con  la  piel  algunos de los electrones de la piel sepasan al ámbar, la piel pierde  algunos  electrones,  mientras  que  ámbar  los  gana. Puede  verse la atracción entre estas cargas, los pelos  de la piel son atraídos hacia la varilla. Si se acercan ambos lo suficiente, algunos electrones de la varilla brincaran de regreso a la piel emitiendo una chispa.

Voltaje:  La  atracción  de  cargas  opuestas  significa  que  se  requiere  energía paraapartarlas la que puede recuperarse al juntarse de nuevo.  Entre una y otra situación decimos que la energía se conserva como energía potencial.  Cuando  un  sistema  tiene  energía  potencial,  tiene  el  potencial  de  hacer  trabajo.  Trabajo  aquí significa una forma más visible de energía, no necesariamente algo que queramos hacer.
En electricidad,  la  cantidad  análoga  a  la  altura esel voltaje, indicado, por regla general, con el símbolo V. El  voltaje  se  mide  en  volts. En  circuitos  digitales medimos algunas veces el voltaje en milésimas de volt o milivolts.

En  términos  eléctricos,  podemos  usar  la  forma  completa  para describir la diferencia de voltaje, o caída de voltaje,  entre  dos  puntos,  o  podemos  usar  la  forma  breve  y  hablar del voltaje en unpunto. La forma breve siempre  implica  la  comparación implícita con un punto de referencia. En la mayoría de los circuitos ese punto de  referencia  común  se  llama  tierra,  y  puede  en  realidad  conectarse  a  tierra  a  través de una tubería de agua, pero no esta a 0 volts en un sentido absoluto.
Corriente: La corriente eléctrica tiene la misma relación con la carga como la tiene unacorriente de río con el agua; es la rapidez con que la carga cruza una línea que corta parte del circuito.  La regla general de la corriente es que se indica con el símbolo I y se mide en amperios. Un amperio es igual a 1 culombio por segundo. Muy a menudo, tratamos una corriente de miliamperios (mA) y microamperios (µA). Al igual que un flujo de agua, la corriente tiene una magnitud y una dirección.Conductores electrónicos: Son aquellos materiales por los cuales se puede forzar el movimiento de electrones de átomo en átomo cuando se aplica una presión eléctrica ó voltaje.

Aisladores: Son aquellos materiales a través  de los cuales no se puede lograr fácilmente el flujo electrones.

Resistencia eléctrica: En la oposición o resistencia ofrecida por un material al paso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS