Ingeniero
de Inversión
1. Presentación
2. Marco teórico
3. Analisis FODA para el diagnóstico interno y externo
4. Formulación de proyectos de inversión agropecuaria
5. Evaluacion de proyectos de inversión agropecuaria
6. Aspectos generales del medio natural y socioeconómico del área donde se pretende desarrollar laobra o actividad
7. Vinculación con las normas y regulaciones sobre uso de suelo
8. Conclusiones
9. Referencias
10. Anexo de la manifestación de impacto ambiental
11. Literatura consultada
12. Guía de estudio técnico
Presentación
Las actuales condiciones socioeconómicas caracterizadas por la globalización y la apertura comercial, ofrecen escenarios innovadores de retos yoportunidades que debidamente aprovechados`pueden contribuir a dinamizar de manera contundente a los sectores económicos del país, especialmente el primario, que actualmente atravieza por una severa crisis, producto de diversas y complejas causas, entre las que destacan los grandes rezagos tecnológicos, los bajos niveles de productividad y competitividad, y la falta de organizaciones productivas concriterios empresariales.
El estado de Veracruz, por su ubicación geográfica presenta una gran diversidad agroecológica y una posición privilegiada para la producción y comercialización de una amplia gama de productos agropecuarios, forestales y pesqueros tanto a nivel nacional como internacional como es el caso del hule.
Ante estos escenarios, la necesidad de aprovechar las potencialidades productivasdel sector para transformarlas en ventajas competitivas, requieren de la instrumentación de un conjunto de acciones que conduzcan a su modernización del sector rural, que sea eficientemente productivo, altamente rentable, socialmente aceptable, ecológicamente sano y eficazmente competitiva.
Estrategia básica para contribuir a lograr lo anterior, lo constituye la formación de recursos humanos dealta calidad para profesionalizar las actividades productivas en el contexto de visión y formación empresarial con pertinencia social.
Con base en lo anterior, el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A.C., la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en Veracruz, a través de la Unidad deCapacitación para el Desarrollo Rural, integran la presente Guia para Formular y Evaluar Proyectos Agropecuarios y Forestales de Inversión, y presentan este documento a profesionistas, productores y en general, personas relacionadas con el sector rural con el propósito de ofrecer una herramienta de apoyo que contribuya en la formación y fortalecimiento de cuadros técnicos profesionales que promuevan através de la inversión productiva el desarrollo integral y sustentable de este sector rural veracruzano.
CAPITULO I.
Marco teórico
1.1. Aspectos Generales de Planeación
La planeación se entiende como la determinación de objetivos, la estimación de necesidades, la disposición de recursos, la ordenación, asignación y control, con base en la cooperación de las partes involucradas paraconseguir el pleno rendimiento de los recursos para propiciar el bienestar humano.
La planeación trata con el futuro de las decisiones actuales, representa un proceso, tiene una filosofía, una estructura y un conjunto de programas interrelacionados.
En el contexto anterior la planeación es un instrumento básico para eficientizar recursos y optimizar resultados, se planea para hacer mas con menos tantoen cantidad, como en calidad.
Es importante saber planear, pero más importante es saber operar y aterrizar un plan.
Para que la planeación se lleve a cabo se requiere:
a) El conocimiento exacto de la situación existente y de lo que es necesario hacer para mejorarla
b) Establecimiento de metas
c) Refacción de un plan de acción
Así mismo es necesario conocer:
a) Políticas gubernamentales...
Regístrate para leer el documento completo.