Ingeniero
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril Ltda., dentro de la política “Conozca a su Empleado”, ha desarrollado el proceso de análisis patrimonial de todos los empleados de la institución, mediante el cual, y en función del riesgo de lavado de activos y financiamiento de delitos se desarrollarán los procesos de monitoreo y para el otorgamiento de créditoa los mismos.
El mes de marzo de cada año el Departamento de Talento Humano solicitará a todos los empleados y funcionarios de la entidad, realicen un proceso de actualización de información y documentación de los empleados de la entidad, para lo cual solicitará a todo el personal que se acerque a las dependencias de Talento Humano para actualizar la información y documentación.Adicionalmente, cabe indicar que es obligación de todos los empleados y funcionarios, declarar cualquier variación significativa dentro de sus activos, pasivos y patrimonio.
Además el Departamento de Talento Humano efectuará una solicitud de información al Departamento de Tecnología de la Información de un archivo en el cual se consideren los siguientes campos:
Numero de Identificación (número)
Nombre delEmpleado (texto)
Cargo de desempeña (texto)
Agencia a la que pertenece (texto)
Fecha de Ingreso (fecha)
Total Ingresos, compuesta por:
Remuneración mensual (número)
Remuneración mensual del Cónyuge (número)
Otros ingresos mensuales declarados (número)
Total Gastos, compuesta por
Gastos de alimentación mensual (número)
Gastos de vivienda mensual (número)
Gastos de salud mensual (número)Gastos de vestimenta mensual (número)
Gastos de educación mensual (número)
Gastos Varios mensual (número)
Pago obligaciones mensuales
Total de Ingresos menos gastos (número)
Total de activos (número)
Total de pasivos (número)
Patrimonio (número)
Una vez recibido el archivo mencionado, el Departamento de Talento Humano, ingresará la información referente al total de créditos acumuladosobtenidos de la central de riesgo de cada uno de los empleados correspondiente al mes de verificación.
El archivo mencionado servirá para:
1. Patrimonio vs Deudas Totales
Es un indicador financiero que permite conocer el porcentaje del patrimonio que tiene comprometido el empleado en relación a su endeudamiento total, es decir; cuantas veces utiliza su patrimonio en cubrir las deudas contraídasEl valor 1,00 (100%) significa que el empleado utilizaría todo su patrimonio para cubrir las deudas contraídas y esto representa mayor riesgo de insolvencia. Mientras mayor sea el indicador, mayor solvencia tiene el empleado en cubrir las obligaciones.
El valor 1,50 quiere decir que el empleado, en el caso eventual de cancelar el total de sus obligaciones mantendría una tercera parte de supatrimonio, lo cual indica menor riesgo de insolvencia del individuo.
RESULTADO
RIESGO
1,00 Y < 1,50
RIESGO MEDIO
>1,50
RIESGO BAJO
2. ingresos menos gastos
Es un indicador financiero que consiste en restar las obligaciones mensuales que el empleado mantiene de los ingresos brutos conyugales que percibe, es decir; nos demuestra la solvencia del empleado para cubrir los imprevistos quepuede mantener o su capacidad de ahorro. Mientras mayor sea el resultado de este indicador, menor será el riesgo que el individuo mantenga para el cometimiento de actividades ilícitas.
El valor de USD $50,00, USD $100,00 han sido tomados en referencia a la cantidad de dinero con que una persona puede mantener un nivel de vida aceptable en base a sus requerimientos diarios de supervivencia.RESULTADO EN DOLARES
RIESGO
50,00 Y < 100,00
RIESGO MEDIO
>100,00
RIESGO BAJO
3. Nivel de riesgo del cargo
Este nivel de riesgo del cargo ha sido previamente elaborado por la Unidad de Cumplimiento de la institución y será tomado en cuenta como un parámetro adicional para la medición del nivel de endeudamiento de los empleados.
Para la obtención del nivel de riesgo sido tomados en...
Regístrate para leer el documento completo.