Ingeniero

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Origen del Imperio Inca
Acerca del origen de los incas se han conseguido datos diversos, que provienen, en algunos casos, de relatos míticos. La información más precisa que se ha podido obtener serefiere al original asentamiento del pueblo inca al norte del lago Titicaca, en el valle del Cuzco. Esta zona la compartieron diversos ayllus, entre ellos el Inca, el que luego de un largo procesoconsiguió establecer su supremacía, lo que le permitió, más tarde, imponerse a otros vecinos más poderosos.
leyenda
          Cierta vez, en una isla del lago Titicaca, apareció una pareja divina hijosdel Sol, a quienes éste les confió la misión de enseñar a los hombres  principios de civilización,  verdad y justicia.
Para ello les entregó una vara de oro, mandándoles que se estableciesen allídonde la vara desapareciera al hundirla en el suelo.
Partieron pues Manco Capac y Mama Ocllo en busca de su tierra  prometida, golpeando el suelo cada día con la vara mágica. Se detuvieron un pocoPacaritampu y al fin llegaron junto a la colina de Huanacuari, donde en el primer golpe en el suelo la vara de oro desapareció.
Entonces la divina pareja se estableció allí ; enseñaron a las gentesdel lugar a cultivar la tierra, a tejer la fibra y a construir casas ;  las leyes, la guerra y el culto del Sol.
Fundaron, en fin, la ciudad de Cuzco, en cuyo dominio sobre los pueblos vecinos secimentó el imperio de los incas.
Algunos aspectos
1los incas tuvieron en el lago Titicaca: Segun nos cuenta la mitología Inca, los hijos del Sol, Manco Capac y Mama Ocllo, emergieron de las profundasaguas del Lago Titicaca para fundar su imperio. Quien visita hoy el Titicaca no puede dejar de experimentar la misma emoción que subyugó el universo simbólico de los antiguos peruanos. Con sus altascumbres nevadas sobre lejanas orillas, el vasto lago azul con una altura de 3.800 metros, es uno de los panoramas sobrecogedores de los Andes. El lago de 81 hectáreas está ubicado sobre el altiplano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS