ingeniero

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Fortalecimiento de la recaudación fiscal en El Salvador y su incidencia en el desarrollo del país
La recaudación fiscal es uno de los instrumentos fundamentales que tiene un Estado para financiar las políticas públicas en beneficio de la población especialmente en las áreas de salud, educación y vivienda. Cuando hay baja recaudación fiscal los ingresos del Estado disminuyen y se le dificultacada vez mas financiar la inversión pública y propiciar el crecimiento y el desarrollo del país.
En todos los países latinoamericanos se tiene el problema de la evasión Fiscal, la única forma de garantizar que ese dinero se pague es promulgando leyes que controlen esos ingresos.

Entre quienes pagan impuestos encontramos la figura del contribuyente y la del gran contribuyente. Ambos tienen laobligación de pagar, pero es común, aunque ilegal, que grandes contribuyentes no paguen y se conviertan en evasores. Los vacíos en las leyes les permiten evadir “elegantemente” el pago de un impuesto.

Por ejemplo, las donaciones pueden ser deducidas de los impuestos, independientemente de que lo donado haya estado en condiciones de inutilidad; simplemente se sobrevalora y se declara como tal.Cada vez que un contribuyente paga sus impuestos, esos fondos son destinados a obras sociales y de infraestructura que potencian el desarrollo nacional. Esto significa que, a mayor recaudación habrá mayor inversión en el desarrollo.

Muchos países cuentan con controles estrictos de los pagos de impuesto, de tal manera que persiguen y castigan el delito de evasión, aunque esta haya sido cometidapor sus mismas autoridades. Lograr estos niveles de eficacia fiscal requiere de una población educada en derechos y deberes, que se convierte en garante del cumplimiento irrestricto de la ley sin distinciones de personas o cargos.

En el caso de El Salvador esto se ha vuelto un elemento crucial en los últimos años, pues los ingresos fiscales cada vez son insuficientes para las necesidades quetiene el país.
Conceptos básicos sobre impuestos

Recaudación de impuestos

Evasión fiscal es evitar de manera parcial o total el pago de los impuestos legalmente establecidos en un país. Es un fenómeno socioeconómico complejo y difícil, que siempre ha existido en las organizaciones humanas y cuyas consecuencias significan una pérdida de ingresos fiscales e implica una distorsión del sistematributario.

Un país con grandes evasores fiscales empobrece paulatinamente. Por otra parte, se requiere de un buen manejo gubernamental de los tributos recaudados, lo cual es fundamental en el desarrollo económico y social de un país, ya que el presupuesto nacional de gastos se basa en la recaudación de impuestos.

Impuestos progresivos y regresivos

Una cualidad importante de los sistemas deimpuestos es como varían a medida que aumenta la base imponible a la que se le aplica el impuesto. Normalmente esta base imponible es algún valor relacionado con el ingreso total, renta o ganancia de un cierto individuo o agente económico. Según la variación de la cuantía porcentual del impuesto estos se clasifican en:

Impuesto plano o proporcional, cuando el porcentaje no es independiente dela base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.

Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuesto sobre la base.

Impuesto regresivo, cuando a mayor ganancia o mayor renta menor el porcentaje de impuesto que debe pegarse sobre el total de la base imponible.

Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores,ya que ellos pagan un menor porcentaje por sus ganancias. Esto puede ser visto tomo algo bueno en sí mismo o puede ser hecho por razones pragmáticas, ya que se requieren menores registros y complejidad para personas con menores negocios. A veces se califica de impuesto progresivo o regresivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser más favorables o desfavorables sobre las personas de rentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS