ingeniero

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Introducción a la transferencia de energía por calor
Hablaremos que es la conducción es la transferencia de energía de las partículas más energéticas hacia las menos energéticas, como resultado de interacciones entre esas partículas, la conducción puede tener lugar en los sólidos, líquidos o gases. En los gases y líquidos la conducción se debe a las colisiones y a la difusión de las moléculasdurante su movimiento aleatorio. En los sólidos se debe a la combinación de las vibraciones de las moléculas en una retícula al transporte de energía por parte de los electrones libre.
Definiremos que es el calor es la energía que se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. El calor se puede transferir en tres modos diferentes: conducción,convección y radiación. Todos los métodos de transferencia de calor requieren la existencia temperatura y todos ellos ocurren del medio que posee la temperatura más elevada hacia uno de temperatura mas baja.
La transmisión de calor por conducción, entre dos cuerpos o entre diferentes partes de un cuerpo, es el intercambio de energía interna, que es una combinación de la energía cinética y energíapotencial
Por ejemplo:
 Llegará el momento en que una bebida enlatada fría en un cuarto cálido se caliente hasta la temperatura ambiente como resultado de la transferencia de calor por conducción, del cuarto hacia la bebida a través del aluminio

 La temperatura del cuerpo es de 36.5 c aproximadamente y el medio que nos rodea esta, en general a menor temperatura, por lo que constantemente ciertacantidad del calor se está transfiriendo de nuestro cuerpo hacia el ambiente. Cuando la temperatura es baja esta transferencia se hace rápidamente y esto nos hace sentir frío.
La transmisión de calor por conducción tiene importancia en los sólidos y se produce como resultado de las interacciones entre las moléculas, átomos o iones de mayor contenido energético que ceden energía a las de menorcontenido energético. En los metales se produce por acción de los electrones libres; aparte que nos introduce a los criterios básicos para conocer el calor sus balances energéticos, cambios de energía siendo precisos en calentar o enfriar fluidos, cambios de fase. En todos los casos que se precisa realizar intercambio de calor entre un foco caliente y un foco frío, es importante conocer lavelocidad con la que se va a llevar a cabo la transmisión de calor.
El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos se llaman buenos conductores del calor aquellos materiales que permiten el paso del calor a través de ellos, un ejemplo de ellos son los materiales como cobre plata aluminio y entre otro son buenos conductores eléctricos.
Los malos conductores o aislantes sonlos que oponen mucha dificultad al paso del calor aprovechando esta propiedad muchas vasijas para calentar líquidos se hacen aluminio
Aplicación de los aislantes térmicos
Los aislantes térmicos son materiales que dificultan el paso del calor como lo son: la Tela, Madera, Plástico y Porcelana
Aplicaciones:
Guantes de cuero y protección de asbesto.
Cuando el calor se transmite a través de uncuerpo por conducción, esta energía se propaga en virtud de la agitación atómica en el material, sin que exista transporte de materia en el proceso.
Los principios de la transferencia de calor son ampliamente utilizados en la elaboración de alimentos en muchos de los equipos que se utilizan.
En un intercambiador de calor, energía térmica se transfiere de un cuerpo o corriente de fluido a otro.En el diseño de equipos de intercambio de calor, transferencia de calor se aplican para el cálculo de esta transferencia de energía a fin de llevarlo a cabo de manera eficiente y en condiciones controladas. El equipo pasa por debajo de muchos nombres, tales como calderas, pasteurizadoras, sartenes con camisa, congeladores, calentadores de aire, cocinas, hornos entre otros.
Caldera industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS