Ingeniero

Páginas: 52 (12921 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La Unidad Didáctica de Materia Prima e Insumos en productos de Frutas Hortalizas y azúcares, se basa fundamentalmente empleando la experimentación “como parte esencial del método científico” partiendo de la observación cuidadosa de los análisis ala materia prima como Fruta y Hortalizas.
Pero sin embargo los docentes con frecuencia, debemos superar algunas dificultades materialesque no nos permiten desarrollar integralmente, este enfoque metodológico: por falta de la infraestructura adecuada, equipo de laboratorio, reactivos, o de una bibliografía acorde con nuestros programas. Por consiguiente con el deseo de contribuir a la superación de este problema, se presenta la siguiente guía de práctica, para Unidad Didáctica de Materia Prima e Insumos en productos de FrutasHortalizas y azúcares, el cual pretende ser el complemento ideal para la enseñanza-aprendizaje de la mencionada Unidad Didáctica.

Todas las guías experimentales han sido elaborados teniendo como base el plan curricular de la Unidad Didáctica de Materia Prima e Insumos en productos de Frutas Hortalizas y azúcares. Además incluimos un Glosario de términos y un anexo de preparación de reactivos que seutilizan en la Unidad Didáctica.
A continuación se indican algunas normas que te serán de gran utilidad para su correcto uso, preocúpate por conocerlas porque tu éxito en el laboratorio, también dependerá de su aplicación; que son las siguientes:

1. Después de cada clase teórica consulta el glosario de términos que aparece al final de esta guía de práctica, pues allí encontraras el significadode algunas palabras escuchadas en clase, que quizá, no comprendiste.
2. Antes de realizar una práctica de laboratorio, lee íntegramente toda la guía de experimentación, especialmente en lo referente a objetivos, teoría, materiales y reactivos a utilizar. De esta manera durante su desarrollo te será más sencillo manipular los materiales y reactivos, realizando con facilidad los experimentos;asimismo te ayudara a responder las preguntas.
3. Concluida la fase de experimentación medita sobre lo que ha observado y experimentado, compara los resultados con tus compañeros de mesa, dialoga con ellos y elabora tus conclusiones.
4. No trabajes nunca en el laboratorio con hojas sueltas, es un pésimo hábito, que generalmente conduce a la perdida de tus apuntes, usa siempre tu guía y anotadirectamente aquí los resultados de los experimentos conforme los vas realizando.
5. Como complemento a estas normas específicas, antes de iniciar la fase experimental, lee también las “INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO”, que apetece a continuación. En ellas se ofrece un conjunto de reglas que te ayudaran a comprender mejor el trabajo que vas a realizar, así como,algunas normas de seguridad.
EL DOCENTE
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO

Es muy importante comprender que el trabajo experimental que vas a iniciar, es una parte del método científico. Por lo tanto demanda de tu parte, una labor seria, y además requiere que tu atención y comportamiento sean observados y calificados por el docente, quien está para guiarte,respondiendo a tus dudas.

Cuando inicias una práctica debes saber lo que tienes que hacer, para lo cual habrás leído con suficiente anticipación, la guía de experimentación respectiva.

El éxito que deseas lograr en una práctica estará en la observación cuidadosa de los fenómenos que ocurran, en el seguimiento del orden correcto de los pasos de cada experiencia, en tu habilidad para lamanipulación de los aparatos, en la exactitud de las medidas y anotación de datos, y sobre todo, en la adquisición de buenos hábitos de estudio y trabajo, que son base de la formación de todo científico.

Tu curiosidad y deseo de resolver las preguntas planteadas, son indispensables para el desarrollo de una práctica. En el laboratorio tu capacidad de observación resulta determinante en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS