Ingeniero

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Definiciones de Ingeniería

ETIMOLOGIA DEL TÉRMINO INGENIERO


Ingeniero: del latín ingenium.

El término latino l’,Ingenium (Anc.Fr:engin) tiene dos sentidos: el de “disposición natural del espíritu genial” y el de “invención”. A estos dos sentidos, el latín medieval añade un tercero: “cosa inventada”.

Un primer esquema puede sintetizar lo dicho:



Por lo demás, la expresiónenghinart es uno de los nombres del diablo, dentro de los imaginarios sociales de la época. Más temprano que tarde, surge la sospecha de sí sus astucias inventivas y sus efectos desconcertantes responden a artificios ingeniosos; no en vano comienza a hablarse de “máquina infernal”, "cosas del diablo”, "¿qué diablos es esto?"

En el siglo XVIII las definiciones de la palabra Ingeniero sancionande nuevo la idea antes anotada. Diderot, por ejemplo, transcribe en la Enciclopedia: “el nombre de Ingeniero marca la dirección, la habilidad y el talento que sus ejecutantes deben tener para inventar”.

El arte de la Ingeniería desborda la Ciencia. El progreso del Análisis da origen a nuevos espíritus. Ya que se dan las bases formales y un discurso que permite enseñarlo, el poder deinventar será transmisible. Es este espíritu el que anima a los creadores de las Escuelas de Ingenieros














Relación entre conocimiento científico, conocimiento aplicado y desarrollo tecnológico.

Las relaciones entre Ciencia e Ingeniería parecerían obvias. La tradición muestra que ha habido un entrecruce generado por la curiosidad mutua, visible desde la antigüedad através de personajes tales como Arquímedes o Heron de Alejandría de quienes sabemos integraron conocimiento e “Ingeniería”.

A contrapelo de esta tradición, la Ciencia y el Oficio de la Ingeniería no tienen un entretejido de largo trazo.

En la Europa renacentista y clásica, esta distancia entre Ciencia e Ingeniería se explica en gran medida a causa de la formación esencialmente práctica delos Ingenieros, según hemos podido observar en el tema anterior.

Se sugieren causas profundas, debidas a la diferencia de los mundos de los científicos y de los Ingenieros. Mientras la Ciencia no se ocupa sino de fenómenos tratados con esmero –fenómenos generalmente reproducidos con cuidado y en laboratorio, aislados de la vida cotidiana-, los Ingenieros se encuentran confrontados con unarealidad que ven compleja y con la dificultad de trasladar su marco conceptual y teórico a los objetos que representan su quehacer.



Lo dicho queda ilustrado en el siguiente esquema:
























Si se lleva a sus extremos esta diferencia histórica, se corre el riesgo de olvidar que la esencia de la Ingeniería es la concepción de un mundo artificial yno la mera aplicación de lo que ya se sabe, a determinados problemas prácticos. Esto último es Ciencia Aplicada, algo bien distinto a Ingeniería aunque en determinados casos pueda confundirse.

Para los científicos el conocimiento es un fin en si; no en vano pretenden describir cómo son las cosas para alcanzar el mejor conocimiento posible de ellas. Para el Ingeniero, en cambio, eseconocimiento es un útil que le permitirá plasmar sus concepciones para resolver determinados problemas.

El Ingeniero se desenvuelve en el ámbito de lo concreto. Su propósito es resolver tal o cual problema mediante algún artefacto que sirva precisamente para eso.
El siguiente esquema comparativo quiere dar cuenta de lo que venimos afirmando:


















Esta adaptación noobedece a reglas de carácter invariable; cada problema demanda ciertos saberes o métodos, los cuales no son fijos, salvo si el problema es recurrente o parecido a otro ya resuelto.

Desde otra perspectiva, las visiones de la Ciencia y de la Ingeniería difieren en que la una se presenta como un proyecto de conocimiento para explicar y la otra como una voluntad de transformar el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS