ingeniero

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
DISEŇO DE MEZCLA
MÉTODO MÓDULO DE FINURA DE LA COMBINACION DE AGREGADOS
I.- AUTOR
Grupo de trabajo (GRUPO I )
II.- RESUMEN
La finalidad del presente es realizar el diseño de mezclas de concreto utilizando el método de MÓDULO DE FINURA DE LA COMBINACIÓN DE AGREGADOS.
Este método requiere de una serie de operaciones previas, tales como determinar las propiedades físicas de losmateriales a usar:
Peso específico de masa, grado de absorción, contenido de humedad, módulo de finura (agregado fino y agregado grueso).
Tamaño Máximo Nominal, peso seco compactado y el perfil (agregado grueso).
Tipo, fábrica y peso específico del cemento.
Calidad de agua.
Una vez completado el diseño y determinadas las cantidades en peso de cada uno de los constitutivos del concreto se procedió consu preparación, para luego determinar su SLUMP y peso unitario (concreto fresco); posteriormente se efectuó el vaciado en los moldes metálicos previamente engrasados.
El concreto reposó en el molde metálico por espacio de 24 horas, al cabo de las mismas las probetas fueron desmoldadas y sumergidas completamente en agua por 7 días.
A los 08 días de vida, las probetas, fueron sometidas al Ensayode Resistencia a la Compresión, previa determinación de sus dimensiones y peso seco, considerando que a esta edad alcanza el 70% de la resistencia especificada a los 28 días.
Cabe resaltar que la preparación del concreto se realizó manualmente, utilizando para ello una carretilla y una palana.



III.- INTRODUCCIÓN
El concreto es un material heterogéneo constituido principalmente de lacombinación de cemento, agua y agregados fino, grueso. El concreto contiene un pequeño volumen de aire atrapado, y puede contener también aire intencionalmente incorporado mediante el empleo de un aditivo.
En el Método de Módulo de Finura de la combinación de agregados, los contenidos de agregado fino y grueso varían para las diferentes resistencias, siendo esta función variación, principalmente de larelación agua/cemento y el contenido total de agua, expresados a través del contenido de cemento de la mezcla.
Este método tiene como consideración fundamental, además de lo ya expresado, la premisa de que el módulo de finura del agregado, fino o grueso, es un índice de su superficie específica y que en la medida que ésta aumenta se incrementa la demanda de la pasta, así como si se mantieneconstante la pasta y se incrementa la finura del agregado disminuye la resistencia por adherencia.
Como consecuencia de las investigaciones realizadas se ha podido establecer una ecuación que relaciona el módulo de finura de los agregados fino y grueso, así como su participación porcentual en el volumen absoluto total del agregado. Aplicando dicha ecuación es posible determinar el agregado fino ygrueso, así como su participación porcentual en el volumen absoluto total del agregado. Aplicando dicha ecuación es posible determinar el valor del módulo de finura de la combinación de agregados más conveniente para condiciones dadas de la mezcla.
IV.- OBJETIVOS
Realizar el diseño de una mezcla de concreto usando el método MÓDULO FINURA DE LA COMBINACIÓN DE AGREGADOS, basándose en una resistenciaespecificada f´c = 250 Kg/cm2 (resistencia requerida).
Determinar las propiedades tanto del concreto fresco (slump, peso unitario, segregación, exudación), como del concreto endurecido (esfuerzo de rotura, módulo de elasticidad).
Evaluar la resistencia alcanzada por el concreto endurecido.





V.- ALCANCES
El presente trabajo pretende servir como un material de consulta referido a laaplicación del método Módulo de Finura de la Combinación de Agregados para el diseño de mezclas de concreto; a todos los alumnos y personas en general interesados por el tema.
VI.- METOLOGÍA
El método empleado fue la práctica directa en laboratorio, en la cual el primer paso fue seleccionar los materiales a utilizar, determinar sus características, luego realizar el diseño de la mezcla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS