Ingeniero

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Estudio de Residuos Sólidos en Hogares

Francisco Ignacio Cuesta Lauret
Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales (ICQA)
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Km 30.5 Vía Perimetral, PO 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador
fcuesta@espol.edu.ec


Resumen

El propósito del estudio de los residuos sólidos es conocer los factores necesarios para la gestión de los mismos,comenzando por la composición de la basura generada. Estos datos son necesarios para comenzar la gestión. Basándonos en estos, uno puede determinar qué fracción de la basura se genera en mayor proporción y podría por tanto ser más factible y conveniente su reciclaje, de ser posible. El punto es, en el mejor de los casos, aprovechar esa basura; o simplemente no permitirle que estorbe, y en el peor de loscasos, lograr que ocupe el menor espacio posible y que cause la menor cantidad de daño posible a la salud de los seres vivos (principalmente el ser humano) y al ambiente. Para lograr esto es necesario analizar muchas de las propiedades de la basura; como capacidad energética, humedad, cantidad generada por día, etc.

Palabras Claves: residuos, gestión, conveniente, reciclaje, propiedades, basura.Abstract

The porpoise of studying solid wastes is to know the needed factors for their management, starting with the composition of generated garbage. Based on that, you can determinate witch fraction of generated garbage is bigger and could be convenient for recycling if possible. The point is in the best of cases accomplish it to occupy the least space possible and to cause the leastdamage possible too to the health of living creatures (specially human beings) and the environment. It is then necessary to analyze many properties of garbage, like energetic capacity, humidity, amount generated, etc.

Keywords: wastes, management, convenient, recycle, properties, garbage.



1. Introducción

Los desechos sólidos en sí representan un problema para cada persona. Como su nombrelo indica, éstos han de ser desechados. Estos son generados por todo ser vivo, pero el estudio a ser presentado estará alrededor de aquellos generados por los seres humanos. El problema radica en que los desechos siempre han estado presentes y cada vez hay más. Debido a esto, la necesidad de la gestión de los mismos ha aumentado; no sólo porque representan un estorbo, sino que pueden representartambién una amenaza.

2. Teoría

2.1 ¿Qué es un residuo sólido?

Al decir “residuos sólidos” nos referimos a desechos de cualquier tipo, que en realidad no están necesariamente en estado de agregación sólido; sin embargo es ese el estado en que se encuentra la mayoría de los desperdicios.

Un residuo es un sobrante. Esta palabra es empleada, por ejemplo, cuando en una reacción química seobtiene algo como subproducto, o un producto no deseado.

f1:

En la gran mayoría de los casos hay presencia de residuos y no solamente productos (al decir productos, entiéndase en este caso como productos deseados).

Por lo tanto, cuando nos referimos a residuos o desechos, estamos dando a entender que aquello obtenido es algo no deseado, algo molestoso; pero necesariamente está presenteen la gran mayoría de los procesos. Es literalmente basura.

2.2 ¿Por qué los residuos sólidos son un problema?

Hay varios motivos para afirmar esto. Desde ser simplemente una incomodidad por ocupar espacio y por el mal olor en muchos casos, hasta ser causa de enfermedades y muerte. Hay pruebas históricas y científicas para demostrarlo. Para ello, aquí hay tres ejemplos:

1347-1353: La pestenegra, [1] pandemia ocasionada por el contagio de las pulgas de las ratas de campo a los seres humanos, que causó la muerte de la tercera parte de la población europea. La OMS describe a una peste como una zoonosis que circula sobre todo entre animales pequeños y sus pulgas, pero la bacteria que la causa (Yersinia pestis) también puede infectar al ser humano. Su transmisión entre los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS