ingeniero

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Una coma puede decidir entre la vida o la muerte.
Si no me crees, lee con detenimiento estas dos oraciones:
Cansados de todo, le pegaban.
Cansados, de todo le pegaban.
Quién crees que golpee de forma más efectiva, el que está cansado, o el que está cansado de todo (digamos en su punto límite).
Este signo de puntuación es el más utilizado en la escritura, incluso se ha caído en elabuso de emplearlo insustancialmente. Cada manual de redacción le atribuye un sinfín de reglas para su aplicación. En términos generales, la coma indica pequeñas pausas, inserciones o acotaciones dentro de un enunciado; pero también es sano recalcar que no todas las pausas en una lectura se indican gráficamente con la coma.
¿Cómo utilizar la coma? Si tuviéramos la oportunidad de reunir a ungrupo de connotados literatos y darles un texto para colocar las comas, con toda seguridad habría variantes, dictadas por el estilo y el albedrío de quien escribe. También tú puedes usarlas así. Sin embargo, hay comas que son obligatorias para que el texto sea leído o interpretado correctamente; y hay otras que son inadmisibles. A continuación veamos las reglas principales, para que nadie salgalastimado: ni los cansados, ni al que le pegaban.

1. Nunca debe haber coma entre sujeto y verbo.
Veamos un ejemplo:
Mariana, tomó la hoja de papel y la dobló.
H: Mariana es el sujeto y tomó es el primer verbo conjugado.
Mariana tomó la hoja de papel y la dobló.
A veces, la estructura se complica:
La multitud inquieta e incontrolable que tanto nos preocupó dio al fin muestras de cordura ypudimos dialogar con ella.
¿Dónde no conviene poner la coma? Ubiquemos en principio el verbo conjugado que acompaña a nuestro sujeto. La multitud (“inquieta e incontrolable” son adjetivos que califican a la multitud), “que tanto nos preocupó” es una oración subordinada adjetiva explicativa, dio es el verbo que acompaña a nuestro sujeto: la multitud.
Tenemos varias opciones:
La multitud, inquietae incontrolable que tanto nos preocupó, dio al fin muestras de cordura y pudimos dialogar con ella.
La multitud inquieta e incontrolable, que tanto nos preocupó, dio al fin muestras de cordura y pudimos dialogar con ella.
La multitud inquieta e incontrolable que tanto nos preocupó dio, al fin, muestras de cordura y pudimos dialogar con ella.

Por más largo que sea el sujeto, y muchos loselementos que lo separen de su verbo, nunca mediará una coma entre ellos. Jamás.
Aprovecho este “jamás” para dar otro caso donde nunca. Observemos la siguiente oración:
Aunque alemán por nacimiento, (nació el 14 de marzo, de 1879 en Ulm, al oeste de Munich), Einstein obtuvo la nacionalidad suiza a los veinte años.
El paréntesis y la coma tendrían aquí la misma función: separar la oraciónexplicativa, ésa que precisa nuestro discurso, pero puede saltarse en la lectura. Intentémoslo:
Aunque alemán por nacimiento, Einstein obtuvo la nacionalidad suiza a los veinte años.
Si dejamos la coma antes del paréntesis, estaríamos repitiendo el signo, tartamudeando la pausa.
Aunque alemán por nacimiento (nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, al oeste de Munich), Einstein obtuvo la nacionalidadsuiza a los veinte años.

2. Se separan con comas los elementos de una serie (palabras, grupo de palabras o frases) cuando no van unidas por o, y, e, ni, que.
Ejemplos:
 Al seminario sobre legislación acudieron jueces, magistrados, agentes ministeriales y estudiantes de leyes.
Jóvenes y mayores, pobres y ricos, intelectuales y negociantes, todos necesitan afecto.
 Raúl no aprobó lasmaterias de biología, matemáticas, física e historia.
 No tiene paciencia para el polo, el golf, la natación ni los deportes extremos.
Para que un niño obedezca, no es necesario ni gritarle ni golpearlo ni castigarlo: basta dialogar con él.
3. Si se tienen enunciados breves, no es necesario hacer una separación mayor, también basta con colocar la coma para señalar que es una serie.
Por ejemplo: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS