ingeniero

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AZTECA
CIUDAD ACUÑA


INTRODUCCION AL DERECHO

TAREA:
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

ALUMNO:
ING. LUIS MANUEL CALDERON RODRIGUEZ




ASESOR:LIC. JUAN JOSE TORRES


SEPTIEMBRE DEL 2013


CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
a) Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen.- Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Talpertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras normas de superior jerarquía y, en ultima instancia, a una norma suprema, llamada constitución o ley fundamental. Todos los preceptos que se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la Constitucion Mexicana, por ejemplo forman parte del sistema jurídico de nuestro país.
Desde el punto devista de pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho dividense en nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o mas Estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas. A estas normas se les da entonces la denominación de derecho uniforme.
En principio, las que pertenecen alsistema jurídico de un país se aplican solo al territorio de este. Mas el citado principio posee excepciones. No solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino la de que las normas extranjeras tengan aplicación en el nacional.

b) Desde el punto de vista de su fuente.- Los preceptos del derecho pueden ser formulados por órganos especiales(poder legislativo); provenir de la repetición mas o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a estas se halla vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan dela costumbre se les denomina derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales – como la Corte Suprema entre nosotros- se les llama, por ultimo, de derecho jurisprudencial.

c) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.- El ámbito de validez de las normas del derecho deben ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos devista: el espacial, el temporal, el material y el personal. El ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal esta constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quien obliga.

d) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.- La normas jurídicaspueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio. Puede darse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicación, la duración de su obligatoriedad. En esta hipótesis, pertenece a laprimera de las dos categorías. En la hipótesis contraria pertenece a la segunda, y solo pierde su vigencia cuando es abrogada, expresa o tácitamente.

e) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez.- Los preceptos del derecho pueden también ser clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo enuna serie de ramas. Desde este punto de vista, los preceptos jurídicos agrupanse en reglas de derecho publico y de derecho privado. Las primeras dividense, a su vez en constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales; las segundas, en civiles y mercantiles. En nuestro país las llamadas disciplinas de creación reciente tienen el carácter de derechos de precepto publico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS