ingeniero

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Indice

1. Objetivo

2. Introducción
2-1 Gas Natural
2-2 Transporte del Gas Natural
2-3 Calentadores Indirectos Para Gas Natural

3. Desarrollo
3.1 Diseño Térmico
3-1-1 Transferencia de Calor
3.1.2 Cálculo del Área del Serpentín
3.1.3 Cálculo de la Carcaza
3.1.4 Cálculo del Tubo de Fuego
3.2 Diseño Mecánico
3.2.1 Calculo del Serpentín
3.2.2 Espesor Mínimo deCarcaza
3.2.3 Calculo de los Apoyos
3.2.4 Cálculo Tornillos de Fijación Tapa Carcaza
3.2.5 Verificación Brida Conexión Gas Natural
3.2.6 Cálculo de la Cámara de Expansión
3.2.7 Especificaciones de soldadura (ver apartado adjunto)
3.3 Elementos de Seguridad
3.3.1 Esquema de Conexiones
3.3.2 Selección de Válvulas de Seguridad

3.4 Plan de Mantenimiento
3.5 Cálculo de Costos

4. Conclusiones5. Bibliografía
























1. Objetivo

El objetivo del presente proyecto fue el de diseñar un equipo para calentar Gas Natural denominado Calentador Indirecto que sea lo mas eficiente y seguro posible. Este tipo de equipamiento industrial podrá ser utilizado en la industria del transporte de Gas Natural

Como objetivo general se pretende tambiénintegrar, afirmar y profundizar los conocimientos de la mayor cantidad de asignaturas cursadas (con especial énfasis en la materia Instalaciones Termomecánicas) en un proyecto concreto, para lo cual se realizará el diseño termodinámico, selección de materiales y diseño de componentes, como así también el Plan de Mantenimiento y cálculo de costos.


















2. Introducción
2-1Gas Natural

Características del Gas Natural:

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos, en estado gaseoso, que solemos encontrar en condiciones normales de temperatura y presión en las capas superiores de los yacimientos petrolíferos o en yacimientos que podemos considerar como gasíferos.

El gas natural puede surgir directamente de capas gasíferas o bien encontrarse con elcombustible liquido en capas petrolíferas. Se consideran capas gasíferas aquellas en las cuales los hidrocarburos livianos que constituyen el gas natural se encuentran desvinculadas de yacimientos petrolíferos.

El metano (CH4) suele ser el componente principal del gas natural, aunque también hay partes de etano (C2H6), propano (C5H12) y otros gases en menor proporción. Si contiene proporciones deazufre es acon­sejable su eliminación, mediante de sistemas de depuración, pues puede ocasionar perjuicios en instala­ciones o artefactos.

En algunos casos, en los yacimientos petrolíferos el gas natural suele ser despojado, luego de extraído, de algunos hidrocarburos, tales como el propano y el butano (que son embasados y comercializados) y luego inyectado nuevamente a esos yacimientospetrolíferos para mantener en ellos una determinada presión y lograr así una mayor producción del combustible líquido.

Nuestro país posee yacimientos de gas natural en varias zonas, pero los más importantes son los de Comodoro Rivadavia, Plaza Huincul y campo Durán por ser los más explotados y de mejor aprovechamiento.
El gas natural puede ser aprovechado en la zona de producción (yacimientos) o bientrasladado por medio de cañerías enterradas denominadas gasoductos, a los centros de consumo. En nuestro país los gasoductos de mayor importancia son los de campo Durán-Gran Buenos Aires, Cañadón Seco-Comodoro RivadaviaBuenos Aires, Pico Truncado-Buenos Aires, Neuquén-Bahía Blanca, Plaza Huincul-Gral. Conesa y otros de menor extensión pero no de menor importancia por las zonas que alimentan. Enla figura se aprecian los recorridos de gasoductos en la República Argentina.

























2-2 Transporte del Gas Natural

Para poder hacer llegar el gas natural a los lugares de destino es necesario imprimir al mismo una determina presión (que va disminuyendo a lo largo del recorrido por pérdidas de carga producidas por frotamientos, rozamientos contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS