ingeniero

Páginas: 38 (9298 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLOTACIÓN
GERENCIA DE PROYECTOS E EXPLOTACIÓN REGIÓN NORTE















































Resumen

En tratamientos convencionales de fracturamientos con gel, el daño inducido por el gel puede tener un impacto significativo en el comportamiento del pozo, particularmente cuando se trata de Formacionesde gas de baja permeabilidad. Los fracturamientos tipo Slickwater se han presentado como los más efectivos en Formaciones de ese tipo porque reducen el daño por gel y limitan el crecimiento vertical de las fracturas. La colocación del material apuntalante es quizás el punto de mayor incertidumbre en este tipo de fracturamientos. Los fracturamientos Híbridos (utilizan Slickwater como colchón y gelpara el apuntalante) promueve una mejoría a este tipo de fracturamientos con agua.
El presente trabajo surge como una motivación a mejorar la estrategia de fracturamiento que se viene realizando en el AIATG, para lo cual se ha examinado tres tipos de fracturamiento que tienen como fluido principal el agua: El fracturamiento tipo Slickwater, los fracturamientos Híbridos y los fracturamientosSlickwater con aditivo PTM.
Los fracturamientos tipo Slickwater…………………………
Este tipo de fracturamiento se compone de agua fresca con 2% de Cloruro de Potasio (KCl) y de 0.5 a 1.0 gal/1000 gal. de reductor de fricción y consiste en un tratamiento que utiliza grandes volúmenes de agua para crear una geometría adecuada de fractura y conductividad, a fin de obtener una producción comercial dehidrocarburos de yacimientos de baja permeabilidad con reservas atractivas.
En el campo Haynesville, Estados Unidos, se encontró que los mejores pozos productores tuvieron las características siguientes:
Fueron tratados con Slickwater
Volumen de tratamiento de 1600 galones/pie de intervalo disparado
Volumen de apuntalante de >900 lb/pie de intervalo disparado
% de volumen de arena malla 100 de 28Espaciamiento entre pozo de 75 pies en macropera
Gasto de bombeo moderado de 1.6 bls/minuto/disparo
Longitud de etapa de 300 pies.
Presentaron una ISIP PostFracturamiento Baja
Adicionalmente, se pudo constatar que al examinar el comportamiento de producción de los pozos en la etapa de postfractura, los pozos que presentaron valores de Gradiente de Fractura bajos eran los mejores productores y locontrario cuando éste era alto, los pozos presentaban una productividad baja, la muestra tomada fue de 49 pozos en un periodo de 3 meses de producción.
Es importante destacar que los retornos de los fluidos fracturantes obtenidos después de los trabajos de fracturamiento estuvieron en el orden de 15 a 30%, durante los primeros dos años de producción. Una observación interesante es que los pozoscon retornos de volumen de fluido fracturante altos, presentaron bajos gastos de producción inicial y una alta declinación, para lo cual una explicación posible, es que los tratamientos donde ocurre este fenómeno, resultaron con fracturas más complejas, porque existe más posibilidad de recuperar mayor volumen de agua de fracturas menos complejas o más planas. Esto correlaciona con los gradientes defractura determinados en el periodo postfractura donde los pozos con bajo gradiente tienden a ser mejores productores. En pozos donde fueron bombeados tratamientos similares, se ha observado bajo gradiente de fractura, creando grandes áreas estimuladas en el yacimiento; en otras palabras, los gradientes de fractura bajos se observan cuando se ha creado fracturas más complejas, lo cual hace queretornen bajos volúmenes de agua, resultando por ende en pozos mejores productores.

Los fracturamientos Híbridos…………………………
Los Fracturamientos Híbridos, se caracterizan por usar Slickwater como colchón y un fluido viscoso en base gel para las etapas con apuntalante. Al mismo tiempo se cambio el material apuntalante a Cerámica.
En general, por ejemplo en la arenas de Bossier, Este de Texas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS