Ingeniero

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

Diseño Organizacional e Integración del Capital Humano:
Análisis y propuesta de mejoras para una Pyme

























La empresa

Subproductos Ganaderos Rosario S.A. (Sugarosa), está presente en el mercado desde 1956 y tiene presencia dentro de la Región del Litoral. Para ello cuenta con dos plantas, la de Villa Gobernador Gálvez que es la Casa Central yla de La Florida que se encarga de producir derivados.

Los principales competidores en la región son Paladini, Swift y Quickfood, además de pequeños matarifes y frigoríficos menores.

En lo que refiere al mercado local, Sugarosa apunta a un segmento de mercado de ingresos socioeconómicos principalmente medio- bajo, manejándose a través de la venta en fábrica, así como también mediantesupermercados, carnicerías y distribuidores.
Los principales competidores en la región son Paladini, Swift o Quickfood, además de pequeños matarifes y frigoríficos menores.

Respecto al mercado internacional, actualmente se exporta el excedente de menudencias principalmente a varios países africanos, Hong Kong o Brasil.

























Planta Villa GobernadorGálvez
Es la planta matriz de la empresa. En ella se realizan los principales procesos administrativos y de toma de decisiones.

En esta planta se encuentran localizados la mayoría de los puestos administrativos, así como también el directorio y los departamentos de contabilidad y Recursos Humanos.
En lo que refiere a la estructura formal, en esta planta se encuentra asentado elDirectorio, compuesto por 5 socios, uno de los cuales es el presidente, quien a su vez cumple el rol de Gerente General.
Sugarosa es una sociedad anónima, constituida hace 57 años, que no cotiza en bolsa. Sus acciones se encuentran repartidas entre los 5 socios, siendo el presidente el socio mayoritario con el 51% de las acciones. Tres socios de la empresa pertenecen a una misma familia, deascendencia italiana. Los otros dos socios pertenecen a dos familias distintas.
De la Gerencia General dependen los distintos departamentos que conforman las diferentes áreas de la empresa (ver organigrama 1).


El área de Recursos Humanos se compone de 3 personas: un gerente y dos empleados. Allí se realizan las tareas relacionadas a administración de personal: liquidaciones, contribuciones,administración de legajos, generación de altas y bajas en AFIP, obras sociales, entre otras.
Muchas veces Recursos Humanos trabaja en conjunto con la Abogada de la empresa quien, si bien depende de la Gerencia y constituye la figura experta en legales en diversos temas, se aboca principalmente cuestiones legales vinculadas al personal.
El departamento de Contabilidad se conforma por tres contadoresy dos empleados. En el mismo se realizan todas las tareas y procesos vinculados a aspectos contables y tributarios de la empresa.
El área de Compra de insumos está constituida por un encargado y su asistente y se aboca a la compra de todos los insumos necesarios para operar diariamente tanto en el área administrativa como de producción.
Compras de hacienda se compone de 4 compradores quienes sededican a comprar la materia prima de la empresa, fundamentalmente en remates. En este sentido, Sugarosa no se diferencia de sus competidores. Tanto los grandes y medianos frigoríficos como los matarifes operan en los remates de hacienda ya que estos son formadores de precio.
El área de Ventas se divide en dos sub-áreas: ventas en carnicerías y distribuidores y ventas en híper y supermercados.La primera sub-área está compuesta por 5 vendedores y la segunda por uno solo. En ambos casos, se trato de hombres mayores de 45 años, con una antigüedad de aproximadamente 7 años en la empresa y con experiencia en venta fría. Las técnicas y estrategias desarrolladas por este departamento son informales y dependen mucho del vínculo que el vendedor logra con el cliente (en el caso de buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS