INGENIERO

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013






INTRODUCCIÓN


El riego se concibe como una practica agrícola que tiene como propósito aplicar agua al suelo con la finalidad de establecer o complementar el desarrollo de un cultivo.

Corresponde a la aplicación oportuna y uniforme de agua a un suelo para reponer el agua evaporada, percolada y consumida por un cultivo en un intervalo de tiempo.

El factor mas aleatorio es elagua ya que depende de la precipitación, por lo tanto el riego es una practica que sustituye ala precipitación aunque solo parcialmente.

El presente proyecto tiene como objetivo mantener un volumen de dimensiones adecuadas de la zona radicular de las plantas bajo un nivel de humedad cercano a la Capacidad de Campo. La distribución y nivel de humedad del suelo deben adecuarse en tal forma quela relación agua-suelo-planta optimicen el uso del recurso, el rendimiento de la planta en términos de producción y desarrollo y maximize el beneficio neto a la empresa considerando restricciones ambientales.

Puesto que la agricultura utiliza casi el 70% del agua extraída en todo el mundo de ríos, lagos y acuíferos subterráneos para uso humano, el incremento de la eficiencia de la agriculturade regadío es lo que mayores posibilidades ofrece para la conservación del agua.

Este riego permite utilizar agua con altos contenidos de sales ya que al no reducir el contenido de humedad la concentración de sales en el bulbo no llegan a niveles críticos para la planta.

Con este tipo de sistema se resuelve el problema de falta de agua por las malas temporadas de lluvias en la región.La alta frecuencia de riego en estos sistemas, exige en aguas superficiales, el uso de reservorios que permiten la regulación y disponibilidad permanente de agua, además de la sedimentación de las impurezas que podrían obstruir los goteros.











1. RECONOCIMIENTO FISICO DE LA ZONA DE RIEGO.


El predio se localiza en el municipio de Ébano del estado de San Luís Potosí enterrenos de riego del Modulo Tampaon-Porvenir AC, tomando la carretera No. 70 hacia la Cd. de Tampico y en el km. 57+300 aprox. se tiene acceso hacia la izquierda a un camino de terraceria que nos conduce hasta el predio y en el km.10 aprox. se encuentra el rancho denominado “Centenario”. En la cual se observo que el predio es plano y cuanta con una pequeña pendiente menor a 1% y cuyo cultivoprincipal el forraje (pasto estrella de África) para la alimentación de bovinos, el predio también cuenta con una pequeña presa.

La fuente principal para el sistema de riego es EL canal principal Ebano de agua y este se localiza a aproximadamente 300 m de distancia del predio; y se tomaron datos (coordenadas, desnivel, etc.) del lugar en donde será instalado el sistema de riego y la unidad debombeo, también se tomo dato de donde será instalada la línea y una subestación eléctrica, los lugares en donde se instalara la línea de conducción del sistema y en caso de existir limitantes se tratara de evitarlos o en su caso eliminarlos (árboles o arbustos). Con el fin de decir tipo de material y capacidad del mismo para su instalación.


1.1 Potencial del Cultivo.

Es una gramínea perennede vida larga, frondosa y rastrera, produce estolones de rápido crecimiento con largos entrenudos y sus tallos pueden alcanzar hasta 3 m. de longitud. Especie no rizomatosa que alcanza una altura de 80 cm. a 1 m. Posee hojas exuberantes con vellos en forma de lanza. La inflorescencia presenta de 2 a 5 espiguillas solitarias de 2 a 3 mm.

Tolera bien el calor, la sequía y los suelos de bajacalidad; resiste también los suelos ácidos y los salinos; prospera en una amplia gama de suelos que se encuentran en el Trópico Mexicano, así como a los diversos climas tropicales y subtropicales. Su desarrollo óptimo se logra en suelos con textura franca de alta fertilidad y buen drenaje.

Crece desde el nivel del mar hasta 1,300 m y en áreas desde_900 a 2,200 mm. de precipitación pluvial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS