Ingeniero

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
A LA HORA DE LA VERDAD, LO PSICOSOCIAL EN LA JUSTICA TRANSICIONAL




Las causas y repercusiones que acarrean las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional humanitario, difícilmente podrían ser develadas por mecanismos ordinarios de Justicia. No obstante, es un imperativo para toda sociedad expuesta a semejante realidad, conocer yenfrentar de forma profunda y responsable dichos fenómenos, de modo que sea posible un ejercicio claro de rendición de cuentas en torno de los abusos y crímenes, sus responsables, las estructuras, lógicas y métodos desplegados y la situación de las víctimas, y se establezcan pautas precisas para una reparación integral del tejido social quebrantado y para quienes les han sido violados susderechos.


Colombia con su grave y doloroso historial de violaciones de los Derechos Humanos enfrenta en las actuales circunstancias el desafío de ajustar los alcances de sus decisiones políticas y jurídicas en los procesos que se sigan con los grupos armados ilegales, a claros compromisos asumidos con el orden internacional y las disposiciones que éste prescribe para enfrentar las violaciones delos Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad como las masacres, las desapariciones, las torturas y los secuestros. Tal desafío está lejos de ser un asunto que opcionalmente pueda asumir o no el Estado colombiano, al contrario, expresa una obligación sobre la cual la comunidad internacional se muestra cada vez menos tolerante en cuanto a dejar pasar inadvertidas fórmulas que consagran laimpunidad para tan graves conductas.

Las decisiones que en el marco de lo anterior se tomen tienen un efecto decisivo para las posibilidades de reencuentro social entre sectores fuertemente afectados en su entidad subjetiva y relacional como consecuencia del efecto altamente perturbador de esas múltiples violencias, en el mundo emocional de millones de ciudadanos. De modo que el imperativo porenfrentar de un modo adecuado estos fenómenos en un contexto de tránsito hacia la paz, es un asunto que tiene que ver con lo político, lo jurídico y lo ético, pero también con lo emocional.

Ahora bien, que los instrumentos de justicia ordinarios no sean el camino idóneo para enfrentar la situación porque en ocasiones podrían dejar de lado cuestiones centrales que van más allá de un alcancepuramente retributivo para los responsables individualmente considerados, o porque una aspiración de esta naturaleza haga inviables la construcción de unos escenarios que permitan aproximarse a un acuerdo de paz o consolidar la firma de los mismos, de ninguna manera deja de lado la obligación de establecer esa especie de inventario necesario que resulta de vital importancia a manera de pactorefundante para la construcción de un encuentro social de reconciliación nacional.

Las expresiones de la justicia transicional son un recurso deseable y necesario siempre que se garanticen las condiciones necesarias de orden político y jurídico para que pueda operar y alcanzar resultados satisfactorios. En este sentido, el sólo invocar mecanismos de justicia transicional resulta precario si de maneraefectiva no se recrean las condiciones de garantía suficientes. Ello demanda de modo primordial condiciones de legitimidad, independencia, una clara decisión política de los distintos sectores sociales, una fuerte y consciente movilización de la opinión pública y un estrecho apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional, entre otros.

Y por qué las expresiones de justicia transicional sonun instrumento necesario para las circunstancias actuales?, quizá porque pocos escenarios de violación tan sistemática de los Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como ha sido la situación colombiana, sumada a los esfuerzos por transitar hacia la paz en medio del conflicto, hacen tan perentoria la obligación de establecer la verdad y en consecuencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS