Ingeniero

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Investigación Educativa I
Área de oportunidad de investigación en la práctica docente.

Facilitador:
Dra. Enrique Jhonatan Romo Martinez

Presentado por:
Luis Amezcua Magallón

Introducción
Actualmente el campo educativo como el resto de las ciencias, la investigación se ha convertido en una actividad fundamental. Por este motivo, se haoriginado la investigación educativa que trata las cuestiones y problemas, naturaleza, metodologías fines y objetivos del ámbito educativo. La función de la investigación educativa no radica en identificar y resolver problemas, sino más bien, en dar estrategias que permitan ir avanzando y mejorando en los diversos ámbitos educativos.
Algunos tipos de investigación son los siguientes:Investigación Educativa Básica.- Es aquella que busca poner a prueba una teoría con escasa o ninguna intención de aplicar sus resultados a problemas prácticos. Esto significa que no está diseñada para resolver problemas educativos. La investigación básica se preocupa principalmente por saber y explicar, empieza por una teoría o un principio básico.
Investigación Educativa Evaluativa.-Se ocupa de unapráctica concreta en una situación o situaciones determinadas, la práctica puede ser un programa, un producto o un proceso, la investigación evaluativa juzga el mérito y el coste de una práctica. La evaluacion determina si la práctica funciona.
Investigación Educativa Exploratoria.- Indagan sobre fenómenos poco conocidos, existe poca información respecto al tema, la investigación concluyecon preguntas y no con respuestas, el método se basa en la observación y en el registro.
Investigación Educativa Descriptiva.- Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos o comunidades. Se asocian con el diagnostico, El método se basa en la indagación, registro y definición.
Investigación Educativa Explicativa.- Trata de encontrar posibles relaciones causa-efecto.La práctica de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, seproponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resultaindispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente. La práctica docente se ha transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede explicar qué sucede en el aula, qué significadotienen las acciones y procesos que se dan en ese espacio. También se puede explicar como el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro. En ese proceso intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan el quehacer de cada profesor; por ejemplo, el código lingüístico, la forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las interacciones; elanálisis de la práctica implica, como alguna vez lo planteo John Dewey: "una acción reflexiva que entraña una revisión activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende". ( P. W. Jackson, Morata, Madrid, 1991, pág. 13).

Áreas de oportunidades de investigación sobre la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS