ingeniero

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE TABLERO DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL








JUAN CAMILO AYALA V
LEONARDO CACERES S









UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
BIOMECANICA
TUNJA
2013
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE TABLERO DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL







JUAN CAMILO AYALA V
LEONARDO CACERESS





Presentado a: ING. YOLANDA TORRES




UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
BIOMECANICA
TUNJA
2013
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El fin de este proyecto es ayudar a las personas con parálisis cerebral espástica, la cual es una de las más comunes y en la que no se ve afectada la capacidad cognitiva, para darle un medio fácil, económico y cómodoque ayude con el proceso en sus necesidades básicas dentro del entorno familiar y la sociedad. En la cual puedan desarrollar sus aptitudes.
Se trata de un tablero de comunicaciones que sea portable o que además se pueda adaptar en lo que se refiere a la parte energética, se pretende que este sea dispuesto en materiales reciclables para que tenga un menor impacto en el medio ambiente, debe serergonómico y lo más importante de fácil adquisición. Esto es posible al incluir componentes baratos, duraderos y de gran disponibilidad. Se verá más adelante en el proceso de diseño dichos componentes y sus respectivos costos.
Actualmente en el mercado existen numerosos dispositivos que cumplen la función de un tablero de comunicaciones, con lo cual parecería no tener relevancia el diseño de uno más.Estos dispositivos se encuentran desde los escritos sobre papel y de funcionamiento mecánico hasta el funcionamiento virtual pasando por los eléctricos y electrónicos. Algunos tableros de comunicación más avanzados para pacientes totalmente paralizados se soportan en el movimiento de los ojos. Otros tableros pueden ser activados por medio de los labios o la boca en pacientes con parapléjicos. Laidea de nuestro tablero de comunicación es satisfacer las necesidades de la región en pacientes con pocos recursos económicos.












INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que enfrentan las personas con parálisis cerebral son las afecciones en el habla. Estos problemas son causados por la falta de coordinación de los músculos involucrados en la emisión de sonidos y por lasdificultades que presentan para respirar.
Para tratar de resolver estos problemas existen algunos métodos alternativos de comunicación mejor conocidos como Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, dentro de los cuales están los tableros de comunicación. Dichos tableros están impresos en papel lo que hace que la comunicación sea complicada. El receptor debe interpretar lo que el emisorseñala en el tablero, lo que puede causar algunas imprecisiones en la comunicación.
El objetivo de esta investigación fue mejorar la comunicación de las personas con parálisis cerebral que utilizan los tableros de comunicación convencionales, sustituyendo estos últimos con una aplicación computación para un dispositivo táctil.
Las técnicas utilizadas en el Centro de Atención Múltiple (CAM) #7012para mejorar la comunicación son las tradicionales, es decir, se utilizan los tableros de comunicación impresos en papel.
Es por esto que se planteó la realización de una aplicación computacional basada en estas técnicas para un dispositivo táctil que emita sonidos. Gracias a esta aplicación, las personas con parálisis cerebral y el interlocutor hablarán en un mismo código.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y construir un tablero de comunicación eléctrico mecánico para discapacitados por parálisis cerebral espástica. Proporcionar a una persona con problemas de parálisis cerebral un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aprender sobre las dificultades a las que se enfrentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS