Ingeniero

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCION
El campo de acción de la Sección Geotecnia está centrado en estudios de suelos y rocas, caracterización del subsuelo, tanto en laboratorio como en terreno, utilizando tecnologías modernas, tales como bender elements, sísmica, cross-hole, geotomografía, ensayes presiométricos, etc.
Pavimentos, está orientado al desarrollo de estudios o proyectos aplicados y de investigación en elárea de diseño, evaluación y gestión de pavimentos, tanto urbanos, puertos, aeropuertos e industriales. En este sentido, se han efectuado numerosos proyectos de investigación mediante convenios suscritos con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Quizás el de mayor trascendencia corresponda al Seguimiento de Pavimentos de Hormigón iniciado el año 1984. El último proyecto deinvestigación efectuado corresponde al "Análisis de los Modelos de Deterioro para los Caminos no Pavimentados incluidos en HDM III ". Además, se han efectuado proyectos aplicados con la Dirección de Aeropuertos del MOP. Actualmente se están gestionando nuevos convenios de proyectos de investigación con el MOP.
Esta Sección es activa en docencia, investigación y extensión. Las actividades de extensiónse traducen en una fuerte dedicación a la prestación de servicios al medio externo en proyectos de instrumentación, estudios de amplificación e interacción suelo-estructura (en condiciones estáticas y sísmicas), licuación, control de compactación, asentamientos de edificios, pruebas de cargas y peritajes de ingeniería de fundaciones. Por ejemplo, a través del Ministerio de Obras Públicas se hadesarrollado una importante cantidad de proyectos en el área vial y de seguimiento geomecánico de presas de tierra. Con el Metro de Santiago se ha trabajado en el seguimiento del comportamiento de túneles y excavaciones en suelo.
En lo referente a investigación, se abarcan áreas relativas al comportamiento de los suelos y rocas bajo cargas estáticas y dinámicas, ingeniería de fundaciones,mejoramiento de suelos, estabilidad de taludes, análisis sísmico de estructuras de contención, suelos expansibles, presas de tierra, permafronts mecánica de hielos y de nieve.
Entre otras investigaciones en curso es posible destacar la de amplificación sísmica, para lo cual se cuenta con una instalación de registro sísmico en superficie y en profundidad en la zona de Llolleo. Otra actividad de investigaciónimportante, que ha significado un gran aporte al medio nacional, es la asociada a la caracterización geotécnica de la grava de Santiago.


La Sección Geotecnia, ha incorporado permanentemente nuevas tecnologías, las que han permitido destacarse con gran éxito en proyectos del más alto nivel, los que en consecuencia han contribuido a complementar cada uno de los servicios que se entregan,permitiendo además de esta manera, que los trabajos contratados garanticen una mejor calidad y veracidad de la información recolectada en terreno.
La Unidad de Sondajes, es la encargada de realizar las prospecciones o exploraciones, obteniedo información básica y relevante en un primer paso de evaluación hacia la continuidad, viabilidad y desarrollo de proyectos, como también a la caracterización desingularidades geotécnicas, para ello, se dispone de la infraestructura suficiente en máquinas y equipos para ejecutar sondajes geotécnicos a precios y plazos de mercado, a lo largo de todo el país y en las condiciones más adversas, con el gran respaldo que involucra además formar parte del IDIEM.


[pic]


































Sondajes geotécnicos arotación diamantina y toma de muestra.
Perforación a rotación diamantina verticales e inclinadas, sistema wireline con triple tubo.

[pic]



Perforación convencional vertical e inclinada en diferentes diámetros.
[pic]
• Toma de muestras mediante Tubo de Pared Delgada (Shelby) u otras herramientas.
Sondajes con sistema Auger.

Perforación con sistema HOLLOW-STEM-AUGER (auger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS