Ingeniero

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Historia de la Educación en Guatemala
Guatemala es un país mayoritariamente rural y joven, con más de un 50% de población indígena y un 50% de población menor de 18 años. A nivel nacional, laexclusión educativa es un fenómeno muy generalizado, siendo Chiquimula y Totonicapán dos de los departamentos más afectados. Dicha exclusión radica en varios factores: por un lado, ante lafalta de recursos económicos, las familias más desfavorecidas deciden que sus hijos e hijas trabajen para poder salir adelante, desestimando la importancia de que los menores y -sobre todo- lasniñas, accedan a una formación; por otra parte, la marginación a la que están relegadas las etnias indígenas hace que el origen racial sea una causa de rechazo a la hora de ser admitidos en lasescuelas.
Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan. Las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran quealrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorce años trabajan. Si se analiza el trabajo infantil en Guatemala, parece ser un fenómeno eminentemente masculino (por ejemplo, en esafranja de 7 a 14 años, el 66% son varones), pero, en realidad, las niñas también desempeñan trabajos ocultos, sobre todo, en quehaceres del hogar y en casas particulares que, en la mayoría delos casos, no aparece registrado como trabajo infantil y ni siquiera está remunerado. Otra característica de este fenómeno es que el índice de trabajo infantil es más alto entre la población deniños y niñas indígenas, con un 56%, en comparación al 44% no indígena.
De acuerdo con las apreciaciones de los docentes, los pocos niños y niñas que llegan a ingresar en la escuela debenafrontar, además, otros problemas: el escaso nivel económico de sus familias, la concepción desvalorizada de la educación o la reducida cobertura presupuestaria del Ministerio de Educación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS