Ingeniero

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PROCESO DE SECADO
Carlos Alonso Clavijo Ovalle1 Estudiante de ingeniería mecánica 1.Universidad francisco de Paula Santander OcañaCarloscla91@hotmail.com
______________________________________________________________________________
RESUMEN
El secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase demoldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de cocción. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo más normal es que la eliminación del agua, del material crudo, se lleve a caboinsuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termo higrométricos que puedan producir una disminución de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.
PALABRAS CLAVES: termos higrométricos, humedad, disminución

ABSTRACT

Drying is one of themost delicate phases of the production process. This stage depends, in large part, the success and quality of material, mostly as regards the absence of cracks. Drying is intended to remove the water added in the molding stage and, in this way, it can move to the firing stage. This phase is done in dryers that may be of different types. Sometimes air is circulated from one end to another, the dryer,and sometimes the material is flowing through the dryer without inducing air currents. The normal is that the elimination of water, raw material is carried out by blowing on the surface, material, hot air with a variable amount of moisture. This avoids thermal shock humidity that may cause a decrease in the water body at different rates in different parts of the material and, therefore, to producelocalized fissures.

KEYWORDS: Terms humidity, moisture, decreased

_________________________________________________________________________

1. INTRODUCCION
Durante el secado de LADRILLOS, el fenómeno de encogimiento está implícito, lo que  provoca la alteración de las cinéticas de secado y calentamiento y de las dimensiones del sólido. Por otro lado el transporte de humedad  y calor sonmás intensos en los materiales cerámicos que tienen valores altos de humedad inicial, específicamente cuando los productos tienen un tamaño de granos muy fino. Dependiendo de las condiciones en que ocurre el proceso de secado, de la estructura del material y de la geometría de los productos, el encogimiento puede ocasionar grietas y deformaciones llegando a provocar la fractura del sólido. Poresta razón, cuando se considera el fenómeno de encogimiento en los modelos matemáticos, se pueden evaluar de forma más realista las condiciones del proceso de secado, pues éste tiene un papel muy importante en la difusión de masa y calor.
Por otro lado el secado Tiene por objeto eliminar la humedad libre y parte de la combinada por exposición al ambiente, lo cual se hace así por costos, velocidadde contracción, lo que nos da una mejor calidad.

2. INFORMACION TEORICA
Tipos de secadores:
Secador de lecho fijo o de capa estacionaria
Los secadores de lecho fijo se componen de cuatro elementos principales, sistema de calentamiento del aire, ventilador, cámara de distribución del aire o "plenum", y cámara de secado. El sistema de calentamiento puede ser de cualquier tipo, siempre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS