Ingeniero

Páginas: 58 (14288 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Cómo tomar mejores
decisiones

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En la empresa tradicional esta función recaía exclusivamente en el propietario, quien decidía y los demás debían obedecer.
En la actualidad, en cambio, debido al gran tamaño que asumen las organizaciones, las decisiones constituyen la responsabilidad diaria de los ejecutivos.
Sus responsabilidades les obligan aque tanto en la esfera específica de su función, como en las globales que corresponden a la organización deben aportar sus conocimientos, experiencias y habilidades para la adopción de decisiones.
Otra razón que explica la despersonalización del proceso de decisiones es la democratización de las organizaciones, convirtiendo este proceso en una actitud de grupo.
Esto se debe al hecho de que losconocimientos especializados son los que tienen mayor importancia en la toma de decisiones y es muy difícil que todos ellos puedan ser dominados por una sola persona.
Por este motivo el proceso de toma de decisiones constituye en la actualidad una labor de carácter colectivo, en que diferentes personas con niveles distintos de experiencias, conocimiento, habilidades y visión de larealidad, participan en el análisis que exige una decisión de importancia.


Importancia 1: La toma de decisiones es una de las actividades básicas del ejecutivo.

Esto significa que en las organizaciones modernas, el directivo debe adoptar permanentemente decisiones, tanto en el campo de su responsabilidad así como las que corresponden a aspectos globales de la institución o empresa en quetrabaja. Su participación en decisiones globales se debe al hecho de que este proceso constituye en la actualidad una labor de carácter colectivo con participación de los integrantes del nivel superior de una organización.
Otro factor que impide el que las decisiones puedan ser adoptadas en forma autocrática, es el hecho de que el mundo moderno está experimentando cambios constantes en su estructuraeconómica, política y social, que afectan al marco de referencia de cualquier institución o empresa.
En la empresa tradicional del siglo pasado, el dueño de una fundición, por ejemplo, controlaba prácticamente todos los factores que se relacionaban con su actividad.
En la actualidad, una empresa metalúrgica está influida por los precios internacionales de las materias primas, por la penetraciónde proveedores de otros países, por la aparición de nuevas materias primas, por cambios en los patrones de consumo de los usuarios, etcétera.
Estos cambios obligan a las organizaciones modernas a solicitar la opinión de diferentes ejecutivos, de manera que cada uno aporte una parte de los antecedentes que se requieren para la toma de la decisión y su ejecución posterior.
Esto significa que cadavez es mayor el refinamiento que se requiere para tomar una decisión y por ello la aparición de Consejos o Comités en que se decide la política y orientaciones básicas de las organizaciones.
En esto radica la segunda importancia del proceso de toma de decisiones. Ninguna organización puede darse el lujo de abstraerse de los cambios que puedan darse en el medio en que se desenvuelve.
Si no seprevén a tiempo dichos cambios y no se adoptan las decisiones correspondientes, el esfuerzo de generaciones puede derrumbarse en segundos.
En la actualidad es posible en pocos años alcanzar un nivel de crecimiento que en el pasado implicaba décadas de trabajo intenso.
De la misma manera, los riesgos son infinitamente mayores. Hay imperios económicos que se han derrumbado por no adoptar una decisión atiempo.



El mejor caso es el de Ford, quien estuvo a punto de perder toda su extraordinaria fortuna si en los dos años siguientes a la postguerra las cosas hubiesen seguido igual.

Importancia 2: El mundo moderno hace necesario el que se adopten en forma oportuna decisiones que permitan adaptar (a organización a frecuentes cambios y aprovechar las oportunidades que se presentan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS