Ingeniero

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Apuntes para una bibliografía del pesimismo dominicano

Rita María Tejada */www.cielonaranja.com
11 de Octubre de 2008


Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, se han ido desarrollando marginalmente postulados y creencias en torno a la valoración nacional de los dominicanos. En ese sentido encontramos la valoración prejuiciada, la pesimista, la parcializada, la exaltada y lavaloración negadora... La valoración pesimista... llega a justificar aspectos deficientes de la nación que derivan de la composición racial, del hambre congénita, de la ignorancia.


Valoración de una clase dirigente que al buscar la justificación del fracaso de la sociedad a la que pertenecen manifiestan su racismo petulante o intelectualizaciones discutibles... (Danilo de los Santos13-14).


En las consideraciones anteriores, de los Santos resume los postulados de una inferencia teórica que surge a finales del Siglo XIX cuando José Ramón López publica un ensayo titulado "La alimentación y las razas". En este ensayo, López afirma que los habitantes de la República Dominicana son víctimas de un régimen de alimentación deficiente, lo que acarrea como consecuencia la reducciónde sus capacidades físicas y mentales, y por esta razón son seres que se acercan a la animalidad, a la vida vegetativa y a la decadencia. Así, "esta raza de ayunadores" no estaría en capacidad para vivir en una sociedad organizada y afrontaría serias dificultades para plasmar la conciencia nacional y acceder a la civilización (Brea 17).

López centra su ensayo en el campesinado dominicano,segmento mayoritario de la población a finales del Siglo XIX. Según López, los campesinos dominicanos carecen de los elementos necesarios para forjar una sociedad normal cuyos valores estarían centrados en tres aspectos: la fuerza, la belleza y la inteligencia. En su lugar, el campesino dominicano es proclive a la anemia, a tener estatura baja y cuerpo raquítico y débil, propenso a toda clase deenfermedades. El instinto prevalece sobre la inteligencia, lo que imposibilita una salida a su estado de miseria física y moral. El resultado es una raza degenerada.

"Los rasgos principales que la degeneración ha impreso en el carácter de los campesinos son: la imprevisión, la violencia y la doblez" (López 48). La falta de previsión le impediría razonar con claridad sobre el porvenir; la violencia leimposibilitaría adoptar formas civilizadas de justicia; y la doblez le negaría acceso a la honradez que se necesita para establecer relaciones de índole económica y política con sus congéneres.

Si bien López termina "La alimentación y las razas" con un conjunto de sugerencias tendientes a superar la condición decadente del pueblo dominicano, en su ensayo "La paz en la República Dominicana" élconcluye que las reformas de la sociedad dominicana no recaen en el pueblo:

[los] dirigentes, la autoridad, los vencedores, los letrados estipendiarios [son] quienes deben tomar la iniciativa, porque este mal que persevera desde ha cuatro centurias no puede ser extirpado sino viniendo la redención de arriba para abajo, naciendo en las cabezas que aún tienen capacidad para pensar bien.(90-100)

Esta última afirmación, señala Ramonina Brea, sirvió a los intereses de desarrollar en la cultura dominicana "la sustentación del elitismo y de sus manifestaciones autoritarias y antipopulares" (26-27).

A las ideas de José Ramón López siguieron los juicios externados por Federico García Godoy, Francisco Henríquez y Carvajal y Américo Lugo, entre otros. A este respecto, Juan DanielBalcácer expresa:

Para la época en que se produjo la [primera] ocupación militar norteamericana, la intelligentsia dominicana se hallaba enfrascada en el debate de si constituíamos o no una nación en el moderno sentido sociológico del concepto. La turbulenta historia nacional; el estancamiento de nuestro sistema educativo; las permanentes crisis económicas; la ausencia de legitimidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS