Ingeniero

Páginas: 47 (11557 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
políticas y regulación
Políticas y Regulación
THS/EV – 2005/008

D O C U M E N T O S

T É C N I C O S

CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LABORATORIOS
Módulo 11: Bioseguridad

Área de Tecnología y Prestación de Servicios de Salud
Medicamentos Esenciales, Vacunas y Tecnologías en Salud

Curso de Gestión de Calidad para Laboratorios Módulo 11 Bioseguridad
Washington D.C., 2005Tecnología y Prestación de Servicios de Salud (THS) Medicamentos Esenciales, Vacunas y Tecnologías en Salud (EV)

INDICE BIOSEGURIDAD: Objetivos de aprendizaje 11.1- ¿Qué es bioseguridad? 11.2- Niveles de bioseguridad. 11.3- Requisitos mínimos de bioseguridad en los laboratorios clínicos. 11.4- Manejo y eliminación de material contaminado y desechos. 11.5- Transporte de sustancias infecciosas.11.6- Manejo de productos químicos y peligrosos. 11.7- Plan de acción.

Página 2 2 2 9 13 19 22 25 26

1

MÓDULO 11 BIOSEGURIDAD Los laboratorios constituyen medios ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos químicos, físicos o biológicos. Uno de los aspectos que debe considerarse en el trabajo de los laboratorios es el cumplimiento de los requisitos de calidad relacionadoscon la bioseguridad. Para el cumplimiento de ello es necesario establecer e implementar procedimientos estándares generales y particulares para cada laboratorio, disponer de equipos de bioseguridad, y establecer el diseño e instalaciones del laboratorio que den suficientes garantías para ejecutar un trabajo seguro y con la calidad requerida. En este módulo se analizarán los aspectos fundamentalesreferidos a la bioseguridad en los laboratorios que están ligados con el cumplimiento de normas de calidad para la protección del personal, del paciente, las muestras de los pacientes, de la comunidad y el medio ambiente. La Bioseguridad se debe entender como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal del laboratorio durante eldesempeño de sus actividades. Compromete también a todas aquellas otras personas que de alguna manera entren en contacto con el ambiente laboratorial, el que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos1. Objetivos de aprendizaje 1.-Identificar los conceptos básicos de bioseguridad en el laboratorio. 2.-Distinguir los Niveles de Seguridad de acuerdo a los objetivos detrabajo de cada laboratorio. 3.-Minimizar los riesgos protegiendo al paciente, al personal del laboratorio, a la comunidad y al medio ambiente de agentes potencialmente nocivos para la salud. 4.-Analizar el cumplimiento de los estándares de bioseguridad en el laboratorio. 5.-Analizar los costos e impacto del cumplimiento de las normas de bioseguridad en la implementación de un sistema de calidad.6.-Disponer de pautas para la evaluación del grado de implementación y cumplimiento de las normas de bioseguridad en el laboratorio. 7.-Desarrollar programas de educación y capacitación continua del personal del laboratorio como única manera, a través de la comprensión, de estimular el cumplimiento de las normas de Bioseguridad.

11.1

¿QUÉ ES BIOSEGURIDAD?

La bioseguridad es un conceptoamplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que trabaja en laboratorio, a los pacientes y al medio ambiente, que pueden ser afectados como resultado de la actividad del laboratorio.

Para ver con mayor detalle las especificaciones de los Niveles de Bioseguridad se recomienda consultar “Bioseguridad en Laboratorios de Microbiología y Medicina”, 4ª edición del CDC-NIH,2003; o bien “Laboratory Biosafety Manual”, 3rd edition, WHO, 2004.

1

2

La bioseguridad requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos. La bioseguridad se desarrolla en conjunto con el personal que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS