Ingeniero

Páginas: 27 (6612 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Objetivos del curso Ingeniería del Software I
3º I.T.I.Gestión
Miguel A. Laguna

Comprender los elementos característicos de la ingeniería del software Conocer de forma detallada los métodos y herramientas de especificación de requisitos Ser capaz de elaborar la especificación completa de un sistema utilizando las herramientas, métodos y procedimientos mostrados en el curso

2

Ingenieríadel Software I
Introducción a la Ingeniería del Software
Producto y Proceso Aspectos de Gestión

1. Introducción
Ingeniería del Software I 3º I.T.I.Gestión
Miguel A. Laguna
3

Elicitación, análisis y especificación de Requisitos
Modelado de actividades y casos de uso Modelado estático (diagramas de clases) Modelado dinámico (diagramas de secuencia)

Objetivos
Presentar la disciplinade ingeniería del software y explicar su importancia Preguntas más frecuentes (FAQs) sobre la ingeniería del software, proceso software, UML y aspectos éticos de la profesión

Desarrollo del tema
1.1. El software y la Ingeniería del software 1.2. Sistema de Información 1.3. Método y Proceso 1.4.Disciplinas de gestión de proyectos 1.5. Aspectos profesionales y éticos de la Ingeniería delSoftware 1.6. Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
6

5

1

sobre Ingeniería del Software
¿Qué es el Software? ¿Cuál es la importancia y coste del Software? ¿Qué es la Ingeniería del Software? ¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería del Software e Ingeniería de Sistemas? ¿Qué es un sistema y un sistema de información? ¿Qué es un proceso software y un método de desarrollo? ¿Cómo se gestiona elproceso? ¿Qué es CASE (Computer-Aided Software Engineering)? ¿Cuáles son las responsabilidades de un Ingeniero Software? ¿Qué es el Lenguaje Unificado de Modelado (UML)? 7

FAQs: Preguntas frecuentes

1.1. El software y la Ingeniería del software

¿Qué es el Software?
Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación,operación, reparación y mejora. Para construir un nuevo elemento software se necesita: Detallar las especificaciones Diseñar la solución Codificar el algoritmo Probar el programa Documentar Mantener Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.
9

Importancia del Software
Las economías de todos las paises son cada vez más y más dependientes del software Cada vez más y más sistemas estáncontrolados por software El gasto en desarrollo de software está aumentando su porcentaje en el PIB de todos las paises
10

Crisis del Software
Crecimiento espectacular de los costes del software. Incumplimiento de los plazos de entrega. Muchas dudas sobre la calidad del software construido.

Costes del Software
Los costes que representa el Software son a menudo mayores que el hardware Elmantenimiento resulta más caro que e a e e o esu a ás a o el desarrollo:

En sistemas de vida larga puede ser varias veces más caro

La Ingeniería del Software tiene que ver con el desarrollo de forma que sea económicamente viable
12

11

2

Costes de los cambios
60-100x Tasa de fallos

El software se deteriora
Incremento de fallos

1.5-6x 1x Después de entregado

cambio curva realcurva ideal

Definición

Desarrollo

Tiempo
13 14

¿Qué es la Ingeniería del software?
Disciplina que se ocupa del desarrollo del software.
Se enfrenta al software como un producto de ingeniería que requiere: planificación, análisis, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento. Trata de las teorías, métodos y herramientas que los profesionales del desarrollo del software debenutilizar.

Ingeniería del software
No sólo comprende los procesos técnicos del desarrollo. También, los principios más relevantes de dirección y control de este proceso. También, el desarrollo de nuevas teorías, métodos y herramientas de apoyo a la producción del software.
16

15

Objetivos de la Ingeniería del software
Mejorar la calidad del software Acortar los tiempos de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS