Ingeniero

Páginas: 124 (30766 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. NIETZSCHE Y ORTEGA










PANORAMA GENERAL DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Al hablar de filosofía contemporánea nos referimos al período que comprende la segunda mitad del s.XIX y el s. XX. Esta filosofía, en sus líneas fundamentales, no puede entenderse adecuadamente sino en relación con la obra de Hegel: la filosofía contemporánea constituye en granmedida una reacción contra el sistema hegeliano, a la vez que no pocos análisis y planteamientos.
La filosofía contemporánea se caracteriza por la diversidad de enfoques, sistemas y escuelas; a grandes rasgos podemos decir que en el s.XIX se fraguará la confrontación entre idealismos y materialismos.
El idealismo alemán aparece en escena a fines del s. XVIII y dominará el pensamiento de laprimera mitad del s. XX. Aparecerá como un intento de superar la filosofía kantiana.
Dentro del idealismo alemán podemos destacar a Fichte, Schelling y Hegel.

FRIEDRICH NIETZSCHE
Nace en 1844 en el seno de una familia en la que el padre —que murió siendo Nietzsche un niño- y el abuelo materno eran pastores luteranos. En 1869 es nombrado catedrático de Filología griega en Basilea, a pesar deque no había aún terminado el doctorado. Participa en la Guerra franco-prusiana (1870), de la que extrae un profundo rechazo a Alemania y al nacionalismo que le acompañará toda su vida. Un poco antes (1868) había conocido a Wagner y a su esposa Cósima, con quienes establece una relación muy influyente para su vida y su obra. También lo fue la ruptura en 1878, provocada por el deslizamiento deWagner hacia el nacionalismo germano y al espíritu piadoso del cristianismo. Tiene problemas de salud toda su vida, sobre todo fortísimos dolores de cabeza. Eso le obliga a renunciar a la cátedra en 1879 e iniciar una vida errante: pasará el resto de sus días continuamente viajando por Italia, Suiza y el sur de Francia a la búsqueda de climas más benignos. En 1889 es ingresado en una clínica deBasilea. Desde entonces hasta 1900 en que muere, con la razón completamente perdida, queda al cuidado de su madre y de su hermana, Elisabeth. Esta tuvo una influencia nefasta en su obra, al falsificar numerosos pasajes de los escritos de Nietzsche e impedir la publicación de otros con la intención de hacerlo pasar por un precursor del nazismo. Aunque muchos han aprovechado esta circunstancia paraatacarle, su defensa abierta de la individualidad creativa resulta incompatible con cualquier concepto globalizante, como el de raza o Reich.
Obras: Entre sus obras destacan: El nacimiento de la tragedia. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873), Las Consideraciones intempestivas (entre 1873 y 1876), Humano, demasiado humano: Un libro para espíritus libres (1878), Aurora: Pensamientossobre los prejuicios morales (1881), La gaya ciencia (1882), Así habló Zaratustra: Un libro para todos y para nadie (entre 1883 y 1885), Más allá del bien y del mal: Preludio de una filosofía del porvenir (1885), La genealogía de la moral (1887), El caso Wagner (1888) y El crepúsculo de los ídolos (1889). Deja preparadas para la imprenta: Ditirambos de Dionisio (una breve colección de poemas), ElAnticristo: Maldición sobre el cristianismo, Nietzsche contra Wagner, y Ecce Homo. Después de muerto se publicaron bajo el título de Voluntad de poder una serie de fragmentos de un libro que Nietzsche estaba elaborando y que, a juicio de algunos estudiosos, es su obra más importante.

1. CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO
Contexto histórico
A pesar de que el siglo XIX carece de grandesguerras, fue una época extraordinariamen­te convulsa y de profundas transformaciones. Es el siglo de las "revoluciones burguesas”. Gradualmente los ideales liberales de la burguesía ascendente van imponiéndose.
Aparece el gran capital, que se beneficia del despegue espectacular del desarrollo industrial y técnico (con inventos tan relevantes como el ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS