Ingeniero

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA
Nelson Fabián González Bejarano
Facultad de Ingenierías
Fundación Universitaria Los libertadores

RESUMEN
Estudia los fenómenos vinculados con una propagación adecuada, fiel y funcional del sonido en un recinto, ya sea una sala de concierto o un estudio de grabación. Esto involucra también el problema de la aislación acústica. Las habitaciones o salas dedicadas auna aplicación determinada (por ejemplo para la grabación de música, para conferencias o para conciertos) deben tener cualidades acústicas adecuadas para dicha aplicación.

INTRODUCCION: Por cualidades acústicas de un recinto entendemos una serie de propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido en el recinto, entre las cuales se encuentran las reflexiones tempranas, la reverberación,la existencia o no de ecos y resonancias, la cobertura sonora de las fuentes, etc.

1. ACÚSTICA ARQUITECTONICA es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia, bien sea en estado gaseoso, líquido o sólido, porque el sonido no se propaga en el vacío. A efectos prácticos la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento,percepción o reproducción del sonido. Así son ramas de la acústica:
- Acústica arquitectónica o Arquitectura acústica: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha (salas de conciertos, teatros, etc.) como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.

2. RUIDO El ruido se define, en general, como un sonido nodeseado todo lo que nos molesta o no nos gusta porque no tiene ritmo o es muy fuerte se le llama ruido. El ruido constante y fuerte va ocasionando problemas de agudeza auditiva, afecta el sistema nervioso, produce nerviosismo y otras alteraciones mentales y emocionales.
Ruido blanco o gaussiano: Es debido a la agitación térmica de los electrones en la línea de transmisión, o a la inducción delíneas eléctricas adyacentes. Se considera inevitable, pero por lo general no es un problema a menos que su nivel sea muy elevado. Ejemplos de este tipo de ruido los tenemos en el ceceo de fondo o estática conocido en radios y teléfonos.
Ruido de impulsos o agujas: Es el principal causante de errores en la comunicación de datos. Es identificado como un "click" durante las comunicaciones de voz. Esteruido provoca un error de ráfaga en donde dependiendo de la tasa de transferencia de información y la duración del impulso puede cambiar desde 1 o 2 bits, hasta decenas o centenas de estos. Las principales fuentes de estos ruidos son cambios de voltajes en líneas adyacentes, falsos contactos y arcos eléctricos en los interruptores o relevadores en las oficinas telefónicas antiguas.
Ruido deintermodulación: Se produce cuando las señales de dos líneas independientes se intermodulan y forman un producto que cae dentro de una banda de frecuencias que difiere de ambas entradas, pero que puede caer dentro de una banda de una tercera señal. Un modem mal ajustado puede transmitir un tono de frecuencia intenso cuando no está transmitiendo datos, produciendo así este tipo de ruido.
Ruido deamplitud: Este ruido comprende un cambio repentino en el nivel de potencia, y es causado por amplificadores defectuosos, contactos sucios con resistencias variables, cargas agregadas repentinas porque se conmuten nuevos circuitos durante el día y por labores de mantenimiento.

3. GLOSARIO

ABSORCIÓN ACÚSTICA:
La conversión de energía acústica en calor (por rozamiento) al pasar a través de o alincidir sobre un material o al producir la resonancia de un volumen de aire.

ATENUACIÓN LATERAL:
Un término utilizado con relación a la transmisión acústica entre locales que comparten un pleno de techo común.

AISLAMIENTO ACÚSTICO:
Una expresión general que describe la separación del sonido transmitido a través del aire entre un espacio y otro, logrado por medio de una barrera situada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS