Ingeniero

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio

LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN – GARANTÍA DE LA CALIDAD DEL TRATAMIENTO Sérgio Rolim Mendonça*

INTRODUCCIÓN

Se sabe que las lagunas de estabilización son uno de los procesos más eficientes que existen para el tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales. Mientras tanto, las lagunas deestabilización por ser consideradas uno de los sistemas de tratamiento de aguas residuales más sencillos que se conocen, tanto operacional como constructivo, tienen generalmente sus actividades de operación y mantenimiento despreciada.

Para que se alcance el éxito esperado en el desarrollo de un proyecto de saneamiento, en nuestro caso, de las lagunas de oxidación, es necesario que sean establecidaspolíticas y organización administrativa adecuadas, además de los recursos necesarios para asegurar total éxito en todas las fases de la vida útil de ese sistema.

Los proyectos de saneamiento fracasan muchas veces por falta de organización, de apoyo del gobierno, de conocimiento y apoyo de la comunidad, lo mismo que por falta de interés del sector.

*

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingenieríade la Universidad de Paraíba, Universidad Federal de Paraíba, João Pessoa, Brasil, Ingeniero Sanitario de la Facultad de Higiene y Salud Pública de la U niversidad de Sao Paulo, La operación y mantenimiento de las lagunas de oxidación: Garantía de la calidad del tratamiento 1

HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio

Uno de los motivos de ese fracaso es la falta de comprensión delos beneficios que podrán ser obtenidos por la comunidad, ya que no pueden ser fácilmente cuantificados. Otro factor importante es la falta de conocimiento que existe, tanto de los legos, como muchas veces, de los propios técnicos, de las tecnologías apropiadas y de bajo costo que podrán ser usadas para las áreas urbanas y rurales de nuestros países.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Entre las diversasalternativas para la disposición de las aguas residuales, por ejemplo, se destacan las siguientes: ? Alto grado de tratamiento, asociado a ningún transporte o muy apartado; ? Largo transporte o muy apartado, asociado a ningún tratamiento; ? Soluciones intermedias, con algunos grados de tratamiento asociados a algún transporte o distancia.

Según Rodrígues (1975), entre los aspectos que orientanal ingeniero en la escogencia de la alternativa mas adecuada, el económico es uno de los más importantes, principalmente en los países en etapa de desarrollo.

Para mostrar que el sistema de lagunas de estabilización es frecuentemente la solución más viable, independiente del relativo costo elevado del terreno, Arthur (1983), efectuó investigación en cuatro tipos de procesos de tratamiento deaguas residuales.

Brasil y “Master of Science” en Control de la Contaminación Ambiental de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Es La operación y mantenimiento de las lagunas de oxidación: Garantía de la calidad del tratamiento 2

HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio

Estos sistemas comprendían los siguientes procesos: ? Sistemas de lagunas de estabilización, compuesto delagunas anaerobia, facultativa y de maduración, en serie; ? Sistema de lagunas aireadas mecánicamente, compuesto de lagunas aireadas facultativas y de maduración, en serie; ? Sistema de zanjas de oxidación, compuesto de zanjas de oxidación, decantadores secundarios y lechos de secado de lodos; ? Sistema de filtración biológica, compuesto de decantadores primarios y secundarios, filtros biológicos,digestores y lechos de secado de lodos.

Algunas hipótesis fueron asumidas, de modo que fuese posible la comparación de costos entre los diversos procesos.

Fueron considerados precios de construcción, operación, mantenimiento y algunos costos adicionales. En relación con el proyecto fueron considerados:
? población

contribuyente de aguas residuales

250.000 habitantes 120 l/hab.día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS