Ingeniero

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Anticongelante

Los anticongelantes son compuestos químicos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de solidificación, logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a unatemperatura más baja.

El anticongelante es un producto que, a pesar de su denominación, juega un papel más importante en verano que en invierno, puesto que su función se realiza en el circuito que“refrigera” el motor; por esa razón también se llama refrigerante. No obstante, en invierno también el líquido cumple funciones básicas para el funcionamiento y para la vida del motor.

Requerimientosde un anticongelante

Como habíamos mencionado anteriormente, el anticongelante es el fluido que se añade al agua en el circuito de refrigeración para enfriar el motor durante la marcha y ayudar asía la disipación del calor. Dadas las grandes cilindradas y potencias y severos regímenes de funcionamiento de los motores actuales, se alcanzan unas temperaturas en la camisa de los cilindros y a lolargo del ciclo de refrigeración que obligan a elevar el punto de ebullición del fluido refrigerante, para que éste no llegue a vaporizar y no se formen burbujas que generen zonas sin adecuadacapacidad de transmisión el calor.

Debido a esto, el requisito fundamental que se exige al líquido anticongelante es que tenga un punto de ebullición elevado y una alta conductividad térmica. Así mismo, elfluido debe permanecer líquido incluso en los ambientes más fríos, por lo que se debe bajar también lo más posible su punto de congelación.

Por otra parte, se debe evitar la formación de cualquierdepósito mineral que pueda precipitar en los tubos del radiador, obstruyendolos, y que son especialmente peligrosos cuando se emplea agua muy dura para la refrigeración.

Aplicaciones delanticongelante

Una aplicación típica es añadirlos a la gasolina y el diesel para evitar su solidificación en invierno, así como al agua del circuito de refrigeración de los motores para que funcionen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS