Ingeniero

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
“UNA MALDICIÓN DE LA ABUNDANCIA”
63.- ¿Que es una economía de estado mágico?
Estado mágico con capacidad de desplegar la “cultura del milagro “gracias al petróleo o a la minería es decir a los cuantiosos ingresos que producen las exportaciones de estos recursos.
64.- ¿Cuáles son las características de las economías petroleras de enclave?
En estas economías petroleras de enclave-ecuador no esuna excepción – se han configurado una estructura y dinámica políticas que se caracterizan por la voracidad y el autoritarismo.
65.- ¿Quienes intervienen en la disputa por las rentas de los recursos?
Así, se disputa por la renta de los recursos naturales intervienen, sobre todo, las empresas transnacionales involucradas directa o indirecta en dichas actividades y sus aliados criollos, la bancainternacional, amplios sectores empresariales y financieros , inclusive las fuerzas armadas, así como algunos segmentos sociales con capacidad de incidir políticamente.
66.- ¿Cuáles son los costos económicos de la actividad extractivistas?
Esta realidad conlleva costos económicos por diversos motivos: la subvaluación de las ventas o la sobrevaluación de los costos para reducir el pago deimpuesto o aranceles; eventuales e incluso sorpresiva reducciones de la producción para forzar mayores beneficios (como hizo la Texaco en el ecuador en los años setenta).
67.- ¿Que otro efecto pernicioso de la actividad extractivistas?
Otro efecto pernicioso, atado a esta maldición de la abundancia, viene de la mano de los créditos externos. Así por ejemplo ecuador, como nuevo rico petrolero, pudoconseguir créditos más fácilmente que cuando era apenas un pobretón bananero. En pleno auge económico de los años setenta en el siglo xx, la deuda pública, particularmente externa creció más que proporcionalmente en relación al boom propiamente dicho (es cierto que también creció por condiciones externas derivadas de las demandas de acumulación del capital).

68.- ¿Como se relaciona el efectovoracidad con la deuda externa?
El efecto voracidad, manifestado por el deseo de participar en el festín de los cuantiosos ingresos provenientes de la blanca internacional (privada y multilateral), corresponsable de los procesos de endeudamiento externo.
69.- ¿Que es la pacificación fiscal?
Dirigida a reducir la protesta social. Los altos ingresos del gobierno le permiten prevenir laconfiguración de grupos y fracciones de poder contestarías o independientes, que estarían en condiciones de mandar derechos políticos y otros (derechos humanos, justicia, cogobierno, etc.) y de desplazarlos del poder. El gobierno puede asignar cuantiosas sumas de dinero para reforzar sus controles internos; incluyendo la represión de los opositores.
70.- ¿Cuáles son los factores que llevan a la constitucióndel gobierno caudillistas dependiente de recursos renovables?
Estos son los siguientes factores:
* Débiles instituciones del estado para hacer respetar las normas y capaces de fiscalizar las acciones gubernamentales
* Ausencia de reglas y de transparencia que alienta la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos y los bienes comunes
* Conflicto distributivo por lasrentas entre grupos de poder, lo que–a la larga, al consolidar el rentismo y patrimonialismo-disminuye la inversión y las tasas de crecimiento económico
* Políticas cortoplacistas y poco planificadas de los gobiernos.
71.- ¿Por qué se dice que el actual gobierno no tiene una estrategia post-extractivistas?
Esto demostraría que el gobierno, en realidad, no tendría una clara estrategia que elgobierno post-extractivistas. El presidente Correa parece aferrado a la vieja idea de que la dotación de recursos naturales determina la especialización productiva del país. Espera que las ventajas comparativas (estáticas) influyan en dicha especialización, es decir, según esta concepción deberíamos aprovechar prioritariamente el petróleo y la minería, así como otros recursos naturales vinculados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS