ingeniero
PROPUESTA
DE
INVERSION
SALA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL
DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL
PUERTO SAAVEDRA
PROPUESTA
IMPLEMENTACION DE UNA SALA DE PROCEDIMIENTOS
DESCRIPCCION DEL PROBLEMA
En la actualidad en el departamento de salud municipal se realizan curaciones simples a pacientes con pellet, extracción de puntos,curaciones avanzadas a heridas crónicas, cambios de sondas, toma de muestras sangre de exámenes de laboratorio, espirómetrias, en un lugar habilitado que no cumple con las normas que establece el ministerio de salud en espacio físico mínimo, iluminación, vías de evacuación, incomodidad para nuestros usuarios en estos procedimientos.
Saavedra pose una alta población con un alto índice deanalfabetismo y esto asociados a creencias culturales los pacientes en las heridas se aplican productos ya sean naturales o químicos que no favorecen a un seguimiento y control por consiguiente obteniendo retrasos significativos en la cicatrización.
En la comuna existe un aumento en las heridas crónicas con un alto índice de Biofilm bacteriano y esto asociados a un regular cuidado por parte de lospacientes lo que significa un alto costo económico en el tratamiento y además un costo social para el paciente en el aspecto físico.
Una herida crónica con deficientes cuidados y un tratamiento no adecuado puede provocar una larga estadía en hospitalización con altos costos para las instituciones de salud, altos costos financieros para el núcleo familiar y como final consecuencia la amputación dela extremidad afectada.
Realizar una urgente reestructuración y acondicionamiento e implementación de una sala de procedimientos para asegurar la calidad en beneficios de los usuarios del sistema de atención primaria de salud.
Con la implementación de la nueva sala de procedimientos se realizara un calendario y se realizarán citaciones de curaciones avanzadas en heridas crónicas, toma demuestra de exámenes de sangre, cambios de sondas, etc. Con esta forma de trabajo lograremos una optimización del recurso humano. Como profesionales del área salud es nuestro deber es responder en forma apropiada a las nuevas técnicas en diversos procedimientos asegurando el menor riesgo de infección para nuestros pacientes y asegurando en relación costo beneficio un mayor beneficio paranuestros usuarios.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
El departamento de salud municipal no cuenta con un lugar adecuado para entregar un servicio de buena calidad en los diferentes procedimientos de enfermería que se realizan en la atención primaria de salud.
JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA
Para garantizar el material estéril que se usa en los múltiples procedimientos de enfermería en eldepartamento de salud se implementara una sala de esterilización.
La presente propuesta surge como una necesidad urgente de la población que su única alternativa de salud es el sistema público.
El departamento de salud de Puerto Saavedra en su trayectoria ha brindado atención primaria en salud a la población de alta ruralidad, considerando un percapita de 11.941 personas para esto dispone de 14postas de salud rural (PSR) y 1 estación médico rural
La Comuna de Puerto Saavedra se encuentra entre las de mayor rango de pobreza e indigencia a nivel nacional, población (Mapuche Lafkenche), así también las características de aislamiento, conectividad y marginación.
Con una superficie de 401 Km2 y una población de 14.034 habitantes (6.775 mujeres y 7.259 hombres), la comuna de Saavedra acoge aun 1,61% de la población total de la región, un 80,91% corresponde a población rural y 19,09% a población urbana (Datos Censales 2002).
La comuna de Saavedra se encuentra declarada como territorio vulnerable debido a que posee un alto índice de pobreza, que la posiciona dentro de las comunas más pobre de la región de la Araucanía y dentro de las once comunas más pobres de Chile, e inserta en...
Regístrate para leer el documento completo.