ingeniero

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El tomate: historia, derivados, cultivo, etc.

A continuación en este ensayo se hablara acerca del tomate y por consiguiente detallaremos algo relacionado con su historia, desde que se conoció por primera vez este fruto y que se pensaba de él, además de las muchas y diversas derivaciones que se pueden implementar, como por ejemplo una comida muy típica de todo mexicano en la gastronomía que esel chile, he incluso se darán a conocer algunos usos que se le da en la medicina humana,
Respecto al cultivo conoceremos desde cero todo el proceso necesario para obtener un fruto de excelente calidad, se explicara a detalla del cómo tratarlo, qué medidas tomar antes y después de, y en caso de alguna plaga conocer y saber exactamente con que insecticida se debe combatir, la cantidad deproteínas que nos proporciona el tomate por cierta cantidad de gramos y de qué manera se usan en nuestro cuerpo, también lo necesario para el sistema de riego entre otras muchas cosas.
Se dice que en un principio el tomate se consideraba como fruta venenosa y esta teoría quedo desacreditada cuando un grupo de indígenas la comenzó a consumir sin temor y de ahí comenzó toda una gama de derivados que hastala fecha son indispensables.
A través de los tiempos se han hecho diversas investigaciones del origen del tomate y hallazgos arqueológicos muestran que familias mexicanas lo han utilizado principalmente en la alimentación desde tiempos remotos. En tiempos prehispánicos en nuestro país era mucho más apreciado que el jitomate que hoy en la actualidad lo usamos más comúnmente, pero sin embargo estapreferencia no se da en todo el país, porque en el medio rural aun persiste mucha preferencia por el tomate verde.
El tomate verde fue domesticado en México y pese a su sabor y muchos derivados que se podían hacer con él, fue exportado a Europa y muchas partes del mundo.
El significado de tomate se deriva del náhuatl que significa planta con frutos globosos o bayas con demasiadas semillas, pulpaacuosa y en ocasiones cubierta con una membrana y en sí, esas son las principales características del tomate por lo que se le dio ese significado.
El tomate además de ser una fruta muy deliciosa nos proporciona algo muy fundamental para nuestro organismo que son las proteínas, ya que cada 100 gramos proporciona un 0,88g de proteínas. Las proteínas que este contiene se usan en nuestro organismopara formar nuevas proteínas las cuales tienen una tarea muy importante que es la de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular y también regular los fluidos del organismo entre otras funciones.
Para algunas enfermedades que ayuda, por mencionar algunas: el acté, estimula el apetito, para picaduras de insectos, dolor de garganta, para las hemorroides, retención de líquidos, etc.
Comoprincipal derivado del tomate tenemos la incomparable y deliciosa salsa de tomate con la que se puede acompañar toda la comida mexicana, además del chile podemos acompañar a platillos como las costillas de cerdo en sala verde y así le da un sabor totalmente diferente y mejor que el del jitomate, entre muchos platillos deliciosos que se pueden preparar con el tomate.
En todo el proceso del cultivotenemos como primer paso: la preparación de la tierra que esta debe estar bien tractoreada y la tierra debe quedar bien desboronada, después se deben utilizar ciertos instrumentos manuales como el machete, azadón, pala, tractor entre otros.
Respecto a la semilla debe ser una semilla que ya esté preparada es decir, que no contenga plagas porque si usas semilla de la que se haya obtenido de algúnsembradío esta, está infectada y no se obtendrá el resultado esperado, ya una vez que se tiene la semilla se tiene que sembrar ya sea en planteo o encochado.
El tiempo que tarda en germinar la semilla es de aproximadamente de 5 a 6 días, a según la profundidad a la cual lo hallas sembrado, esta se debe sembrar en cuanto y nomas se tapa aproximadamente a una profundidad de 1 centímetro.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS