ingeniero

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Maestría en Gestión Ambiental
Pontificia Universidad javeriana


Cuáles son los principales factores que influyen en el proceso de desarrollo de aglomeraciones en torno a los recursosnaturales?

Las agrupaciones geográficas de empresas, constituyen una forma de autoorganización que no solamente ofrecen ventajas competitivas sino que facilitan la cooperación y se obligan aunar esfuerzosen mejorar su eficiencia. Esto se logra ya que la empresa no debe mejorar de forma independiente sino que, al depender de las otras empresas que proveen servicios o materia prima, deben crecer enigual proporción para garantizar el éxito de las mismas. Esta articulación logra que los emprendimientos no sean aislados sino que se den en bloque; para lo cual se forman redes que bien articuladas quellegan a ser prioritarias en el momento de implementación de políticas públicas que beneficien el desarrollo pensado por las empresas.
Teniendo en cuenta también que las actividades económicasgeneran costos de transacción, entre ellos transporte, comunicación, innovación tecnológica y demás, generando que el costo de producción se vaya elevando a medida que las empresas se alejan geográficamentede la mano de obra, las materias primas y otros servicios, lo que se vuelve un riesgo en la competitividad.
Por lo tanto la interacción de los actores económicos de un área geográfica se vuelvedeterminante en el proceso de desarrollo de las regiones. Razón por la cual las aglomeraciones productivas llegan a ser una buena estrategia para este proceso.
El primer factor determinante para eldesarrollo de aglomeraciones en torno a los recursos naturales es sin lugar a dudas el estímulo de la producción a través de políticas públicas que faciliten las interrelaciones entre empresas yproveedores, en donde se apoye la competitividad empresarial. Para esto es importante que las políticas de articulación se generen de forma concertada con las empresas. Políticas que se basen en estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS