ingeniero

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Prevención de riesgos

INTRODUCCION

Para efectos de este trabajo necesariamente debemos entender por prevención de Riesgos, Seguridad Industrial o seguridad minera como la misma materia, lo importante en este caso, no es la diferencia entre ellos sino que el como se puede hacer más rentable un negocio, manteniendo los recursos de la empresa disponibles el mayor tiempo posible, sin importarsi esta es una empresa productiva o deservicios.
En general podríamos decir que en ambos tipos de empresas se necesitan los mismos componentes, departamentos, sistemas o subsistemas, para que esta pueda entregar un producto o un servicio final de calidad, objeto del negocio. Lo que puede variar entre ellos son los riesgos y la forma en como se va a hacer un efectivo control de ellos, pero elresultado final es siempre el mismo, evitar los accidenteso pérdidas que deterioran el funcionamiento normal del la empresa.


DEFINICION
Prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir. El concepto, por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad, entre otros significados.

Riesgo, porsu parte, tiene su origen etimológico más lejano en el vocablo árabe rizq, que significa “lo que depara la providencia”. El término está vinculado a la proximidad de un posible daño y a la vulnerabilidad que el mismo produce en quienes lo percibirán.

Estas definiciones nos permiten comprender que el concepto de prevención de riesgos puede asociarse a la preparación de alguna medida defensivapara anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra. En otras palabras: ante una situación o actividad que es inherentemente riesgosa por sus propias características, las personas toman ciertos recaudos por si el riesgo se materializa y se convierte en un peligro para su integridad.

PREVENCION DE RIESGOS EN EL TRABAJO

La prevención de riesgos es muy importante en el trabajo,especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador (como la construcción, la minería o la industria química, por ejemplo).
El objetivo de este tipo de prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran. La prevención de riesgos, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y lautilización de uniformes adecuados para proteger la salud del trabajador (casco, ropa ignífuga, etc.).
El control de materiales y desechos tóxicos también forma parte de la prevención de riesgos en la industria para cuidar la salud del trabajador y para evitar la contaminación en los alrededores de las fábricas.
Existen dos ideas que sirven de base para la prevención de riesgos laborales: todoaccidente laboral se puede evitar, dado que es en sí mismo la prueba de que la organización o el trabajo de una o más personas no han sido óptimos; la mejor manera de prever los riesgos que se asocian a una tarea es estudiándola a fondo.
En la actualidad, lo normal es que los trabajadores cuenten con el respaldo de la legislación para hacer valer su derecho a ser protegidos eficazmente contra losriesgos de trabajo, y esto se traduce, a su vez, en una obligación por parte de los directivos con respecto a sus empleados. En algunos países se busca que la prevención de riesgos laborales se integre al resto de puntos a cubrir en la gestión empresarial, entre las que se encuentran su actividad financiera y productiva.
Toda prevención de riesgos debe comenzar por la evaluación adecuada del entorno, acargo de técnicos especializados en la materia. Algunos de los objetivos de dicha observación son:
* estudiar las condiciones del puesto laboral, lo cual incluye las instalaciones, las herramientas y los productos que se utilizan en el mismo;
* identificar aquellos peligros a los cuales se exponen los empleados. Cabe mencionar que algunos de ellos pueden ser evitados con facilidad antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS