Ingeniero

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014



BIOLOGIA
UNIDAD I ,ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Secuencia Didáctica No. _____1_________
Nombre de la SD ( Concepto de Biología y su relación con otras ciencias.)

INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:
Disciplinares o Profesionales:
(disciplinares para asignaturas y profesionales para submódulos, ver programas de estudio)
Genéricas:
(ver sugerencias en elprograma de estudio)
De productividad y empleabilidad:
(solo en caso de submódulos del cfp)
contenidos: (Del programa de estudios)
Fácticos (Saber)
Procedimentales (saber hacer)
Actitudinales (saber ser)





PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: Conocimiento de la definición de Biología, sus ramas, las ciencias con las que se relaciona, el método científico y la importancia del microscopio.


(deproducto o desempeño)


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN
APERTURA:

El maestro dará a conocer el programa de la materia, el plan de trabajo y forma de evaluar cada tema y en general.
Actividad 1: Se iniciará el curso con la técnica de lluvia de ideas a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia del estudio de la Biología en la vida de los seres humanos? Se anotarán enla libreta las ideas generadas.
encuadre
evaluación diagnóstica
reglas de trabajo
DESARROLLO:

Actividad 2: Lee la siguiente información y elabora un resumen en tu libreta a partir de las ideas principales del texto.
¿Qué es la Biología?
Biología proviene del griego bios que significa vida ylogos que significa ciencia. Por tanto la biología es la ciencia de la vida. Se encarga de estudiartodos los aspectos relacionados con la vida: tanto los mecanismos de funcionamiento del interior de los propios organismos, tanto animales, como vegetales, como humanos; como la relación de los organismos entre sí y con el medio.
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntasestudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudiaen biología del desarrollo.
Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies.Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.
Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII,entre animales yplantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

Actividad 3. Busca en periódicos y revistas una noticia reciente relacionada con la biología, recórtala y pégala en tu libreta. Explica porque es importante esa noticia.
Actividad 4. Resalta con un marcatextos las ideas principales del siguiente tema.

El Método CientíficoEl método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en lasciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS