Ingeniero
Su aspecto es de fiera : grandes ojos de tigresa, cabellos erizados, colmillos enormes, labios sensuales, manos como garras. Despista a los cazadores y alos perros, borrando las huellas de las piezas de caza y colocando otras huellas que harán extraviarse en el bosque a los cazadores.
"La Madremonte". Habita en la espesura de los montes, y en las cabeceras de los ríos, donde, al orinarse, emponzoña las aguas con todos los males característicos del trópico.
De aspecto a la vez horroroso y repugnante, de largos cabellos y cuerpo color detierra, de pantano y podredumbre. Roba los niños y los deja amarrados en altas rocas o elevados árboles, en donde a veces perecen, a veces son hallados medio muertos de hambre.
"El Bracamonte". Nadie lo ha visto. Sus bramidos como de toro, se oyen de tarde en tarde en la espesura del monte, allá a lo lejos; y el ganado siente un pánico terrible y sale en estampida, llevándose por delante lo queencuentra. A veces hay reses desnucadas, o heridas de mil maneras en su carrera loca, de huída del Bracamonte.
"El Patetarro"- Hombre de descomunal tamaño, terriblemente feo, sucio y desgreñado. Vive en los montes. Le falta una pierna de la rodilla para abajo y el la ha reemplazado con un tarro de guadua, tarro que a la vez le sirve de letrina. Cuando está lleno de inmundicia, derrama el tarro enalgo sembrado y allí nace la gusanera, y las plagas todas; las cosechas se malogran y los daños son incontables.
"El Muán"- También de forma humana, como el anterior, pero descomunalmente grande. Guarda los montes y los habita en el fondo de grandes ríos. Es medio sátiro y le gusta asomarse a ver bañar las muchachas bonitas. Cuando está bravo, come gente. El que se queda solo en el monte, andacon cuidado, sobre todo si está cerca de un río, porque de pronto se lo traga el Mohan, o Muán. [Véase "Los Muanes" en las Leyendas.]
"El Hojarasquín del Monte"- De gran figura antropomorfa, manos y patas peludas y con el cuerpo cubierto de musgos, chamizas, hojas secas y demás basuras de la selva.
Nació así : un mal hijo le pegó a la madre y luego la puso en cuatro patas y montó en ella comosi fuera una mula. En castigo de Dios, se convirtió en Hojarasquín del Monte.
"Los Meneses"- Son unos chiquillos, aparentemente indeensivos, que de repente se aparecen en los caminos de herradura, y atajan al viajero, para pedirle limosna. Al que se las niega lo bajan de la bestia, a punta de hacerle cosquillas y le siguen haciendo cosquillas hasta que lo dejan rendido en medio camino.
"LosIlusiones. Diablillos picaruelos que, según dicen, enseñan al oído de los inocentes, cosas feas.
"Los Rescoldaos"- Diablillos que danzan entre el rescoldo de los fogones, que hacen los arrieros por esos caminos de Dios. Son alegres, parranderos y juguetones. A nadie hacen mal.
"Las ilusiones malignas"- Son figuras muy feas, que, cuando se aparecen, las ven los grandes, pero los chiquitos no."El Patón o 'El Patas'. De pronto se ven unos pies grandísimos que pasan, pero no se ve el cristiano, casi. Aunque algunos dicen que lo han visto desnudo de cintura para arriba y otros juran a taco que lo han visto de ruana. A veces pasa con hacha y todo y donde coge a hacer daños es pa mandar doblar!
-----------------------------------------------------------------------------
L E Y E ND A S
"La Llorona. Generalmente tenida como mito, es una leyenda.
Erase que se era una mulatica quiceañera despabilada y sabrosona ella... Habiendo tenido un hijo por artes conocidas de todo aquel que las supiere, y no sabiendo qué camino tomar para no desmerecer ante los ojos de los suyos, decidió ahogar la criaturita una noche de luna. Llegó a la orilla del río, y, en un remanso, dejó caer...
Regístrate para leer el documento completo.