Ingeniero

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP)
Como resultado de una licitación internacional, el 30 de abril de 2008 el Gobierno de Chile adjudicó ocho bloques (porción de territorio) para la exploración de yacimientos de petróleo y gas natural, en la Región de Magallanes. ENAP fue una de las empresas precursoras de este proceso y además actúo como ente técnico para asesorar al Gobierno deChile en el desarrollo del mismo.
Los Bloques adjudicados y las empresas y/o consorcios que resultaron ganadores: fueron los siguientes: Bloque Tranquilo , IPR-Manas; Bloque Russfin, Apache; Bloque Brótula, Isla Magdalena y Porvenir, los tres adjudicados a Greymouth. En los tres bloques restantes las empresas ganadoras participan en asociación con ENAP con el 50%: Coirón (Pan American Energy),Caupolicán (Greymouth) y Lenga (Apache).
Asimismo, en diciembre de 2010, el Directorio de la Empresa aprobó el inicio de un nuevo proceso de invitación a compañías petroleras internacionales para asociarse con ENAP en labores de exploración de hidrocarburos, en cinco áreas ubicadas en la Isla de Tierra del Fuego, en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Dicho proceso culminará con laselección, por parte de ENAP, de las compañías con las cuales  se solicitará al Estado de Chile un Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP), para cada una de las áreas ofrecidas. Dichas áreas corresponden a los siguientes bloques: Isla Norte, Campanario, Flamenco, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes.
Antecedentes
En marzo de 2007, la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en elmarco del plan "Chile Invierte", anunció la realización de una licitación internacional para atraer inversiones en Exploración y Producción de gas y petróleo en diez Bloques geográficos localizados en la cuenca de Magallanes.
El 8 de junio, el Ministerio de Minería lanzó el proceso de licitación internacional en Punta Arenas, el que incluyó un activo programa de promoción tanto en Chile como enel extranjero.
El 10 de octubre un total de siete empresas y/o consorcios presentaron ofertas por nueve de los diez Bloques en licitación.
El 15 de noviembre de 2007 el Gobierno adjudicó nueve bloques a seis compañías internacionales. En tres de estos bloques ENAP participa con el 50% de los derechos.
El 30 de abril de 2008 las empresas que se adjudicaron la licitación suscriben oficialmentelos contratos con el Estado de Chile.
Geotermia
En el campo de la energía geotérmica, ENAP forma parte de dos sociedades que se encuentran investigando la potencialidad de este recurso renovable no convencional: Empresa Nacional de Geotermia S.A. y Geotérmica del Norte S.A. en asociación con la compañía italiana ENEL, participando nuestra empresa con el 49% y 44 % respectivamente.
Estas empresastienen como objetivo aprovechar la energía geotermal que emana del subsuelo para diversos procesos productivos, sea a través de la producción de electricidad como del uso de vapor de agua.
En abril de 2005, ENAP concretó la alianza estratégica con la compañía italiana Ente Nazionale per l'Energia Elettrica (ENEL) para el desarrollo de proyectos de exploración y producción de energía geotérmicaen Chile. La operación se materializó mediante la adquisición por parte de ENEL del 51% de la participación accionaria en Empresa Nacional de Geotermia S.A. (ENG), sociedad en la que ENAP posee el 49% restante.
En marzo de 2006, esta alianza estratégica se amplió con la adquisición por parte de ENEL del 51% de las acciones de la sociedad Geotérmica del Norte S.A. (GDN), el 49% restante de lasacciones quedó en manos de ENAP y CODELCO con el 44% y 5% respectivamente.
La Ley de Concesiones de Energía Geotérmica N° 19.657 promulgada el 7 de enero de 2000, permite la participación de ENAP en esta industria, pudiendo formar parte de sociedades destinadas al desarrollo de este negocio con una participación que sea inferior al 50%. En ese marco, ENAP se ha asociado con empresas de primer nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS