Ingeniero

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
TOPOGRAFÍA GENERAL
Ingeniería Civil en Obras Civiles
1° Práctico Nivelación Cerrada
Nivelación Cerrada
Nivelación Cerrada se llama al proceso de nivelación de un terreno, partiendo de unpunto con cota conocida (PR), y terminando en el mismo punto. La comprobación de la nivelación cerrada se hace verificando que la suma de las lecturas de atrás sea igual a la suma de las lecturas deadelante.
El práctico de Nivelación Consistirá en lo siguiente:
La nivelación comenzará en la entrada de la facultad, en un punto con cota conocida, asignándose un PR para cada grupo. Según lavisibilidad que se disponga se instala la primera estación. Las lecturas se harán cada 15m idealmente, por el lado de la Biblioteca, y por el costado del Edificio de Decanatura, se tomarán comoreferencia los pilares del camino techado, haciendo las lecturas pilar por medio.
Se tomarán lecturas hasta llegar a la caseta de guardia ubicada a mitad del camino hacia el Edificio 6000. Una vezllegado a ese punto, se vuelve tomando lecturas por el frente de la calle hasta volver al PR inicial.
El cambio de estación se debe efectuar cuando ya no sea posible divisar el estadal con el anteojotopográfico, o cuando la distancia entre la estación y el estadal sea demasiado grande, lo que puede inducir errores de lectura.
Algo a tener en consideración es que el estadal debe apoyarsesobre el pavimento idealmente, de esta forma se trata de reducir aún más los posibles errores de lectura, ya que el peso del mismo podría afectar si se hace sobre el pasto o tierra.
El error de cierrese calcula de la siguiente manera:
Donde LAT : lecturas de atrás
LAD : lecturas de adelante
Lo que interesa es que el error de cierre sea menor al error admisible, el quese define:
k : distancia total recorrida en km

Si En < Eadm entonces aceptamos la nivelación como válida, en caso contrario, es necesario corregir las lecturas, usando la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS