Ingeniero
La diversidad es la existencia de distintas formas de ser, es parte misma del desarrollo de la naturaleza y como tal a sido característica del ser humanodesde su origen mismo.
El hombre contemporáneo es un ser diverso desde su condición misma de ser biológico.
Es diferente en : edad, sexo, raza y muchas características físicas. Sin embargo, eldesarrollo de la especie humana ha sido mucho mas que su desarrollo biológico. Lo que define al hombre es su capacidad de transformar intencionalmente el mundo que lo rodea.
La diversidad no essolo una característica intrínseca del hombre, sino una de sus principales necesidades vitales y sociales. Sin embargo, la existencia de la diversidad enfrenta también a los individuos y a los gruposhumanos a aquello que es diferente de si mismo. En esa condición, el ser humano se contrasta con otros, se percibe distinto de unos, pero también igual a otros, bajo múltiples puntos de vista. De estemodo, la diversidad genera dos resultados opuestos; la alteridad y la identidad.
La alteridad y la identidad son reconocidas por el ser humano en muy distintos aspectos, ya sea en lo individual o enlos niveles social o cultural, siendo parte fundamental de las relaciones sociales y culturales.
Las condiciones de identidad y alteridad se combinan y se entrecruzan de distintas maneras, estodependiendo de diversas circunstancias; la importancia de estas condiciones puede cambiar en distinto grado.
Podemos afirmar que la condición de identidad o alteridad, en consecuencia, se manifiestaen muchas condiciones. Es multidimensional.
Los distintos grupos sociales, en la medida en la que se relacionan de manera diversa con la naturaleza, con otros grupos y en su interior,generan también intereses distintos y ven el mundo de maneras diferentes. Por tanto, en la medida en que quienes son socialmente distintos comparten espacios físicos e interactúan con base de sus intereses, se...
Regístrate para leer el documento completo.