ingeniero

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
ALUMBRADO PÚBLICO:
Alumbrado Público, es el alumbrado que se ubica e instala en autopistas, carreteras y todo tipo de vías donde exista tráfico de vehículos y personas, dando seguridad en el transporte para lo cual se debe dar seguridad, eficiencia y comodidad
Debido a la gran cantidad de factores que intervienen en la iluminación de vías públicas, tales como: tipo de vía, tráfico devehículos y personas, deslumbramiento, características de los pavimentos, regularidad del alumbrado, distinción de objetos y colores, condiciones meteorológicas, etc. y en la percepción de estas, el cálculo del alumbrado público ha sido siempre una tarea muy compleja.
CONCEPTOS Y NORMAS PARA DISEÑAR Y CALCULAR SISTEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO
Para diseñar y calcular sistemas de Alumbrado en general tomamoscomo referencia las Normas y Definiciones de la C.I.E. (Comisión Internacional de la Iluminación, con su nombre en Frances “Commission internationale de l'éclairage” Fundada en 1931 y con sede en Viena Austria normalmente la CIE es la autoridad internacional en luz, iluminación, color y comodidad de la visión en diseños de Alumbrado. En nuestro país existen Normas y Leyes adecuadas a nuestrarealidad que se encuentran en las N.T.P. o en el C.N.E. que se emiten desde el M.E.M.
Por ello, en un principio los cálculos se enfocaron a determinar unas condiciones de iluminancia sobre la calzada que proporcionaran una buena visibilidad dentro de los márgenes establecidos por los organismos competentes.
A medida que se fue desarrollando la informática y aumentaron las capacidades deprocesamiento de datos, los cálculos se fueron orientando hacia la determinación de luminancias. Esto no hubiera sido posible sin la existencia de ordenadores que permiten ejecutar y aplicar los métodos de cálculo numérico en un tiempo razonable.
Así pues, podemos agrupar los métodos en:
Cálculo de iluminancias
Método de los lúmenes o del factor de utilización
Métodos numéricos. El método de los nuevepuntos
Cálculo de luminancias
Método de los lúmenes o del factor de utilización
La finalidad de este método es calcular la distancia de separación adecuada entre las luminarias que garantice un nivel de iluminancia medio determinado. Mediante un proceso iterativo, sencillo y práctico, se consiguen unos valores que aunque no son muy precisos, sí sirven de referencia para empezar a aplicar otrosmétodos.
El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

Datos de entrada
Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende de las características y clase de pavimento , clase de vía, intensidad del tráfico, etc. Como valores orientativos podemos usar:
Tipo de vía
Iluminancia media (lx)
Luminancia media (cd/m2)
A
35
2
B
35
2
C
30
1.9
D28
1.7
E
25
1.4
Escoger el tipo de lámpara (vapor de mercurio, sodio...) y la altura de montaje necesarias sin exceder el flujo máximo recomendado en cada intervalo.
Flujo de la lámpara (lm)
Altura (m)
3000   < 10000
6   H < 8
10000   < 20000  
8   H < 10  
20000   < 40000  
10   H 1.5
Determinar el factor de mantenimiento (fm) dependiendo de las características de la zona(contaminación, tráfico, mantenimiento...). Normalmente esto es difícil de evaluar y se recomienda tomar un valor no superior a 0.8 (habitualmente 0.7).
Características de la vía
Luminaria abierta
Luminaria cerrada
Limpia
0.75
0.80
Media
0.68
0.70
Sucia
0.65
0.68
Calcular el factor de utilización ()
El factor de utilización es una medida del rendimiento del conjunto lámpara-luminaria y sedefine como el cociente entre el flujo útil, el que llega a la calzada, y el emitido por la lámpara.

Normalmente se representa mediante curvas que suministran los fabricantes con las luminarias. Estas curvas podemos encontrarlas en función del cociente anchura de la calle/altura (A/H), la más habitual, o de los ángulos1,2 en el lado calzada y acera respectivamente.



Curvas del factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS