ingeniero

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Configuración de módulos con Joomla: orden, acceso, asignación. Ejemplo con un menú. (CU00416A)
 
CONFIGURACIÓN DE MÓDULOS CON JOOMLA: EJEMPLO CON UN MENÚ
 
Los módulos determinan todo lo que se muestra en el FrontEnd del sitio, excepto el elemento principal de la página que está determinado por un ítem de menú que apunta a un componente que apunta a una vista. Vamos a ver cómo habilitar unmódulo si este ya existe, o cómo crear un módulo y habilitarlo si no existe previamente.
 

 
Para ello vamos a Extensiones --> Gestor de módulos. En la vista que nos aparece, se muestra la lista de módulos del sitio. Si no existen módulos, la ventana estará vacía.
 
Vamos a considerar primero que existan módulos ya creados (recuerda que en las versiones más antiguas de Joomla al crear unmenú se creaban también los módulos asociados) y luego veremos cómo crearlos en caso de que no existan. En nuestro caso supondremos que tenemos dos módulos, el módulo “Encuestas” y el módulo “Menú principal”. Estos son módulos del FrontEnd, que en general será los que nos interese controlar. Aunque en el backEnd existan módulos, no serán objeto de nuestra atención.
 


 
De momento suponiendoque ya existe vamos a seleccionar el módulo “Encuestas” y habilitarlo. Para habilitarlo tendremos que pulsar sobre el icono de aspa o punto rojo para que se convierta en un icono verde, de forma que su estado o estatus pase de “despublicado” a “publicado”. El módulo “Encuestas” es un módulo que se crea asociado al menú “Menu_encuestas” en algunas versiones de Joomla, mientras que en otras tendremosque crearlo. Al ser un módulo asociado a un menú podríamos decir que “es un módulo de menú”.
 

 
 
Una vez publicado, ya debería aparecernos el menú “Encuestas” con el link a la página de visualización de la encuesta que hemos creado, aunque no siempre será así si la configuración del módulo no está establecida correctamente. Para configurar un módulo, desde el gestor de módulos debemos depinchar sobre su nombre para que se abra la vista de configuración del módulo. Veremos cómo configurar los módulos a continuación.
 
Veamos ahora cómo crear un módulo si no existe previamente. En este caso, después de entrar en el gestor de módulos, pulsaremos sobre el icono “Nuevo”. En este momento, se nos presentarán los distintos tipos de módulos disponibles: buscaremos el tipo “Menu” ypulsaremos sobre él. Una vez aquí se nos presentarán las opciones de configuración del módulo.
 
 
CONFIGURAR UN MÓDULO
 
Bien porque existiera previamente y hayamos pulsado sobre su nombre, bien porque hayamos accedido pulsando sobre el icono “Nuevo”, bien porque lo hayamos seleccionado y hayamos pulsado el botón “Editar”, habremos accedido a una vista donde tenemos las distintas opciones deconfiguración del módulo. Esta vista puede variar ligeramente según la versión de Joomla que estemos utilizando. Vamos a destacar las opciones principales que se nos presentan:
 
Título: nos permite establecer o cambiar el título. Si lo cambiamos, comprobaremos que cambia la visualización del FrontEnd. Si estamos creando el módulo, pondremos como título “Encuestas”.
 
Mostrar título: si lodeshabilitamos no se mostraría el título del menú (Encuestas) sino sólo el ítem ó ítems del menú (en nuestro caso “Encuesta participa”).
 
Posición: tenemos un menú desplegable o botón de selección con los marcadores de posición que contiene la plantilla de nuestro FrontEnd (varía dependiendo de la plantilla que estemos usando). En algunas versiones de Joomla debemos seleccionar la plantilla quequeramos usar.
 

 
 
Si no sabemos a qué posición sobre la web corresponde cada marcador de posición basta con previsualizar la plantilla que estemos usando. La previsualización de las posiciones de una plantilla la hemos explicado anteriormente, si no te acuerdas cómo se hacía vuelve a leer los contenidos del curso relativos a plantillas. Obtendremos una vista similar a esta:
 

 
 
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS