ingeniero

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Guerra de los Mil Días

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del PartidoConservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra;6 a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (en un principio nacionalista, después conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico.7
Consideradoel mayor conflicto civil que se ha dado en el país, tuvo como resultado la victoria del Partido Conservador, la devastación económica de la nación, más de cien mil muertos, la desaparición del Partido Nacional y el estado en que quedó el país tras el conflicto se constituyó en la coyuntura para que se diesen algunas de las condiciones necesarias para la posterior separación de Panamá (que en eseentonces era un departamento de Colombia) en noviembre de 1903. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que reforzó el modelo federal) por la centralista Constitución de 1886(establecida bajo el mandato de Rafael Núñez), además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores históricos a través de Marroquín, como los intereses liberales deretomar el poder, fueron las principales causas de la guerra.
Se trató de un conflicto internacional que se extendió parcialmente a países vecinos como Ecuador y Venezuela, en los cuales se libraron batallas entre fuerzas colombianas y ecuatorianas y/o venezolanas que apoyaban a los actores colombianos en conflicto. Otras naciones como Guatemala, El Salvador y Nicaragua apoyaron a los liberales ya los conservadores con armamento y suministros.8 9 Los Estados Unidos también intervinieron en acciones bélicas en Panamá, donde una flota norteamericana garantizaba la seguridad del istmo desde el tratado Mallarino-Bidlack de 1846.

LA  SEPARACION DE PANAMA
Después de 17 intentos de separación, el 3 de noviembre de 1903, se proclamo la independencia Panamá, y fue declarado como un estadoindependiente y soberano con el nombre de la República de Panamá

Don José Agustín Arango, fue el iniciador del movimiento, encargado de la separación de Panamá, caudillo que se caracterizo por tener el recurso de la palabra para convencer a sus oponentes y no por la violencia, característica de los caudillos de esa época.
 
 
ANTECEDENTES
 
 Panamá se independizo de España el 28 de noviembrede 1821, en esa se unió a  la Gran Colombia, la cual estaba integrada por las actuales naciones de Colombia,  Venezuela, Ecuador  y Panamá

El gobierno colombiano había:
        Convertido a Panamá en un escenario de guerra y conflicto.
        Abandonado a Panamá en el desarrollo económico, fomento de la educación y la salud en el sector.
 
Este abandono trajo como consecuencia la semillarevolucionaria materializada por el Dr. Manuel Amador Guerrero, este movimiento contó con el apoyo de Estados  Unidos, y finalizo con la derrota de los militares colombianos, quienes fueron llevados a prisión.
 
LA SEPARACION
 
El político y ciudadano panameño José Agustín Arango, creo una junta revolucionaria en secreto, para lograr la separación de Panamá de Colombia y negociar directamentecon Estados Unidos la construcción del canal.
 
La junta revolucionaria estaba formada por:
 
        José Agustín Arango
        Manuel Amador Guerrero, médico;
         Nicanor de Obarrio, militar, general del Ejército colombiano y
         Ciudadanos prominentes como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista.
 
 
 Amador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS