Ingeniero

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LEGISLACIÓN COMERCIAL



EL CHEQUE

Es una orden de pago pura y simple, librada contra un banco, en la cual el girador tiene fondos depositados a su orden, también hace referencia a undocumento destinado al pago de una suma de dinero en descubierto, expedido en formularios impresos o en las conocidas chequeras.
Generalmente El cheque es un título valor a la orden o al portador y abstractoen virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamadabeneficiario.

REQUISITOS DEL CHEQUE

* Lugar y fecha en que se expide
* El nombre del librado.
* El lugar de pago.
* La firma del girador.

MODALIDADES DEL CHEQUE

* CRUZADO:es aquel en el cual el librador cruza con dos líneas paralelas el titulo y por consiguiente solamente puede ser cobrado por una institución de crédito.

* para ser consignado en la cuenta delprimer beneficiario: limita su endoso y solo podrá pagarse abonando su importe en la cuenta del beneficiario.

* Certificado: es aquel en el cual el banco certifica que existen los fondossuficientes para su pago. La certificación hará responsable al librador, frente al tenedor de que el cheque se pagará oportunamente.

* De viajero: es el que puede expedir un banco a su propio cargo ypagadero en el establecimiento principal o en las sucursales que tenga en el país o en el extranjero.

* Los cheques especiales: si entre las líneas cruzadas aparece el nombre del banco que debecobrarlo el cruzamiento será especial y solo este podrá cobrarlo. Será general si entre líneas no aparece el nombre de un banco lo podrá cobrar en cualquier banco.

PRESENTACION Y PAGO DELCHEQUEEl cheque siempre será pagadero a la vista, por lo tanto cualquier anotación que determine lo contrario se omitirá. Aquellos cheques posdatados y presentados al cobro antes del día indicado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS