Ingeniero

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
CÓDIGO DE ÉTICA
La Ética Profesional se define como el “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”
.El Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) asume este código para asegurar que el Actuario ejerza con el más alto profesionalismo, mejorando con ello la reputación y el reconocimiento personal y gremial.
 
Con estos preceptos, el CONAC expresa el profundo compromiso de losActuarios con la causa pública, definida como “la utilidad y bien del común”  y el CONAC entiende que esta definición es equivalente a lo establecido por la Asociación Internacional de Actuarios al respecto.
 
I. Principios Generales.
Todo Actuario,  por el hecho de serlo, está obligado a:
Conocer y aplicar los principios y normas del presente código y de cualquiera de sus modificaciones en el futuro,en cualquier actividad y especialidad, como funcionario, empleado o profesional independiente, así como al ejercer, además de la de Actuario, otra profesión, y aún si ya no ejerce.
Actuar con honestidad, integridad, imparcialidad, alto sentido de probidad y buena fe, anteponiendo siempre la causa pública a cualquier otro interés.
Cumplir las leyes y normas, especialmente las aplicables a suejercicio profesional, combatiendo y denunciando cualquier incumplimiento de autoridades, particulares y compañeros de profesión.
Denunciar ante las autoridades correspondientes, estatales, gremiales o académicas, las violaciones a los preceptos jurídicos o a las disposiciones contenidas.

Enaltecer su profesión, promoviendo una competencia honesta y cabal, respetando y exigiendo que se respete elque las áreas que requieren conocimientos de Actuaría sean ocupadas por profesionales de este ramo.
Desarrollar su trabajo con fraternidad y caballerosidad creando un ambiente de respeto recíproco, personal y profesional, promoviendo el honor y la dignidad.
Asumir su responsabilidad, por cualquier negligencia, omisión o error en el cumplimiento de sus actividades.
No hacer comentarios sobreotro Actuario, cuando estos comentarios perjudiquen su dignidad, reputación o el prestigio de la profesión, a menos que sean solicitados por persona cuyo interés sea legítimo en virtud de poder sufrir daño o perjuicio considerable de no hacerlo.
Reconocer las ideas, logros sobresalientes y descubrimientos de otros Actuarios respetando el trabajo y los derechos que sobre los mismos se tienen, ycumpliendo estrictamente con las leyes que protegen esos derechos.
Buscar el perfeccionamiento de su desempeño profesional y la aplicación de sus conocimientos a los problemas que afectan a su comunidad.
 
II. De su ejercicio profesional.
En el cumplimiento de sus tareas y al pronunciarse respecto a los asuntos que se le encomienden, el Actuario:
Rechazará cualquier encomienda contraria a lacausa pública.
Sólo aceptará tareas para las que esté capacitado, si es competente y adecuadamente experimentado para hacerlo.
El Actuario emitirá su opinión respecto a los asuntos que se le encomienden de acuerdo a su mejor criterio y a los lineamientos expresados en este Código, aceptando una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su supervisión.Aplicará en los trabajos que lleve a cabo o supervise, su mejor criterio, este Código, los estándares, guías de práctica, cualquier orientación relacionada con la práctica correspondiente, que emita o apruebe con carácter obligatorio el CONAC; asimismo  considerará cualquier práctica actuarial relacionada, no obligatoria.
Cuando en su ejercicio profesional determine que estos lineamientos no se estáncumpliendo deberá revelarlo.
Precisará si está actuando como actuario según lo establezcan estatutos, regulaciones, lineamientos contables, o lineamientos profesionales actuariales, o brindando asesoría o dando una opinión y si lo hace en calidad de empleado, oficial, director o Actuario Independiente.
Precisará en qué consistirán sus servicios, su alcance, sus limitaciones para ello, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS