Ingeniero

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AMERICANA

Marketing Internacional
Prof.: Víctor Agüero

-Antonio Escobar
-Lucía Guerrero
-Fernando Jara

8° Semestre
Turno Noche
Ing. en Marketing y Publicidad

Año 2012

Paraguay, como oportunidad de negocio
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
SUPERFICIE: 406.752 km2
Paraguay limita al norte con Bolivia y Brasil, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y aloeste con Bolivia.
El clima es Subtropical, con una temperatura media de diciembre a marzo 31ºC, y de abril a noviembre, 15ºC.
Las zonas de mayores precipitaciones son el departamento de Caaguazú, Itapúa y Central. En la zona central, las lluvias anuales oscilan entre los 1.200mm y los 1.400mm. Las mayores precipitaciones se registran en los meses de enero, abril y octubre.
POBLACION
Poblacióntotal del país: 6.009.143 hab.
Población urbana: 3.430.620 hab.
Población rural: 2.578.523 hab.
- Varones: 3.038.590
- Mujeres: 2.970.553
- Tasa anual de crecimiento poblacional: 1.9%
- Densidad poblacional: 14.77 hab/km2
- Edad promedio de la población: 24 años
Entorno Sociopolítico
El ejercicio del poder en manos de un solo partido político no ha permitido el desarrollo de lasinstituciones del Estado, de la competencia del mercado y la consolidación de organizaciones sociales y de partidos políticos.
El escaso desarrollo de la actividad productiva en el país durante el periodo comprendido entre la década del cincuenta y mediados de los noventa, generó una fuerte dependencia del Gobierno en el desarrollo económico y clientelismo en torno a la creación de empleo directo en laburocracia e, indirectamente, mediante el reparto de las tierras fiscales.
Entorno Económico
La estructura productiva del país está fuertemente centrada en el agro, mientras que existe una industrialización pequeña y tardía en las ciudades de mayor tamaño.  A pesar de la creciente diversificación, las exportaciones de productos paraguayos no tradicionales muestran las restricciones para crear unagran oferta exportable. Esta falta de capacidad productiva es uno de los principales problemas del país al momento de negociar acuerdos comerciales. El aprovechamiento de mayores posibilidades deberá estar relacionado a la capacidad de producir en escala y con la calidad necesaria para poder asumir los compromisos con las contrapartes privadas de los países desarrollados.
Debido al tipo deestructura productiva desarrollada en el país, es evidente que el aprovechamiento por la agroindustria será mucho mayor que en las actividades industriales manufactureras en el corto plazo.
Entorno Sociocultural
El crecimiento lento de la economía ha impactado negativamente en la situación del empleo, la pobreza y la desigualdad.
La distribución de tierras a pequeños productores, la generación deempleo público y el escaso desarrollo de los mercados han retrasado el papel del Estado en el desarrollo económico.
Frente a este escenario, la actual administración del Gobierno ha iniciado un proceso de compensación de las desigualdades e inequidades generadas por la ausencia y/o ineficiencia de las políticas públicas implementadas en el pasado. La falta de acuerdos políticos de largo plazo estáponiendo en peligro su sostenibilidad.
Tecnología e Innovación
Las oportunidades de desarrollo del país están directamente relacionadas con la apuesta que realiza en el conocimiento, con los recursos que asigna al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Lamentablemente, en el Paraguay esa inversión es mínima, irrelevante podría decirse.
Se debe mejorar las capacidades de los centros deinvestigación nacionales, y ofrecer fondos para la innovación tecnológica en empresas con el objetivo de incorporar procesos y productos innovadores a la industria nacional. También promover la formación de capital humano de alto nivel.
Situación medioambiental
El Paraguay posee riquezas insustituibles y escasas en un mundo globalizado, como los acuíferos, las reservas públicas y privadas de áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS