Ingeniero

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
I. MARCO TEÓRICO

a) MOTOR LINEAL

El motor lineal de inducción tiene un entrehierro abierto con un extremo de entrada y uno de salida.

La siguiente figura muestra un corte transversal de un motor jaula de ardilla



Los conductores primarios están embebidos en el núcleo del estator y los conductores secundarios del rotor, en el núcleo de éste.



Si imaginamos que se desenrollael motor de inducción jaula de ardilla, tendremos un motor lineal de inducción; que esencialmente tendrá el mismo comportamiento que si el entrehierro fuera cerrado.




El núcleo magnético del rotor se puede considerar como banda magnética y los conductores secundarios del rotor se pueden considerar como banda conductora.

Si suponemos que el devanado primario es estacionario y produceun flujo llano en forma continua de izquierda a derecha, la banda secundaria, conductora y magnética también se moverá de izquierda a derecha, pero no a la misma velocidad del flujo. Teóricamente debe haber cierto deslizamiento para que se desarrolle fuerza en el secundario.

Levitación magnética y Repulsión Magnetostática:

Siempre que un cuerpo se levanta del suelo y se sostiene en elespacio contra la fuerza de gravedad, se dice que levita.

Si se fija un imán permanente al piso y otro se coloca directamente sobre él de modo que las polaridades iguales se opongan, la fuerza de repulsión entre los polos iguales produce levitación. La repulsión magnetostática necesita se da ya sea entre dos imanes permanentes de igual polaridad o bien entre un imán permanente y un electroimán. Lamasa levita siempre que los electroimanes se energicen y que la fuerza hacia abajo debida a la gravedad se equilibre por la fuerza magnetostática ascendente de repulsión. La magnitud de la fuerza de repulsión se puede controlar variando la corriente de excitación de los electroimanes para mantener una altura deseada de levitación, medida y controlada por un transcurso de desplazamiento lineal en unservo sistema de circuito cerrado.

Levitación Magnética y Atracción Magnetostática:

La atracción magnetostática entre polos opuestos de dos imanes permanentes o de uno permanente y un electroimán también puede producir levitación contra la fuerza de gravedad. Por ejemplo al colocar una masa y si se le uniera con imanes permanentes y debajo de ellos estuvieran los electroimanes, éstosúltimos al energizarse por primera vez, pueden producir contacto debido a las grandes fuerzas levantadoras que se necesitan para elevar la masa. Sin embargo, si se controla la corriente de excitación mediante un transductor de desplazamiento lineal en un ciclo de retroalimentación, se produce el grado de levitación que se desea para que la masa permanezca suspendida en el espacio. Nuevamente, la fuerzade gravedad está compensada por la fuerza magnetostática de atracción para sostener la levitación.

De un modo más preciso, un motor lineal consiste en un elemento primario, donde se encuentran los devanados, y un elemento secundario que se extiende a lo largo de la distancia que se va a recorrer, aportando como ventaja la posibilidad de poder disponer de varios primarios sobre un mismosecundario. Al igual que en el caso de los motores rotatorios, pueden existir modelos síncronos y asíncronos. Junto con las guías lineales, el sistema de medida lineal y el regulador electrónico forman el conjunto activo de accionamiento lineal.

















.Integración de un motor lineal en un carro de máquina herramienta

Las aplicaciones con motores lineales eliminan loselementos de transmisión mecánica, que debido a su elasticidad, hacen que los accionamientos se comporten con una naturaleza oscilatoria, limitando la dinámica. La transmisión de la fuerza se realiza ahora directamente por el campo magnético. Todo ello proporciona una serie de ventajas sobre los accionamientos tradicionales basados en transmisiones mecánicas:

- Mayores valores de velocidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS