Ingeniero

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Gobierno de Jorge Ubico
Jorge Ubico Castañeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 - Orleans, Estados, 14 de junio de 1946). Fue un dictador militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944.
Jorge Ubico fue electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931 sin que compitiera contra él otro candidato. Una vez en el poder, asumió poderes dictatoriales. Ubico eliminó laautonomía de la Universidad Nacional, y derogó la Ley de Educación impulsada por Lázaro Chacoón. Mantuvo una asamblea legislativa títere obediente a sus mandatos. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganización de la administración pública, para lo que nombró a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. Se caracteriza su régimen por unesfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público. Es significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetera, dominada por inmigrantes alemanes. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras. Suadministración resultó beneficiosa para los monopolios bananeros.

Sus métodos fueron siempre autoritarios. Ubico reprimió duramente a la oposición comunista o democrática. Envió al paredón de fusilamiento a los opositores internos de su partido, e impuso censura a la prensa, debiendo toda noticia ser previamente autorizada por él un día antes de su publicación. Realizó cambios al artículo 66 de laConstitución para prolongar su permanencia en el poder. Mandó publicar la llamada Ley Contra la Vagancia, conforme a la cual se debía de contar con un documento de identificación, autorizado por el patrono, que hacía constar el estatus de trabajador. De no contar con ella, el individuo podía ser obligado a realizar trabajos forzosos en dependencias estatales en beneficio de la nación.
Ubicoreprimió fuertemente a la delincuencia con la denominada Ley de Fuga, por medio de la cual los acusados de delitos graves eran ejecutados extrajudicialmente por orden presidencial. También combatió la corrupción en el Estado con la creación de la contraloría General de Cuentas de la Nación y el Tribunal de Cuentas. Con esto, las cárceles se convirtieron en elemento disuasor para el robo del erariopúblico. Obligó a la asamblea legislativa a decretar una donación de 200.000 dólares de la época para su persona por sus contribuciones a la patria.
En 1897 Ubico fue nombrado como Jefe Político en grado de Segundo Teniente de Infantería, para Tactic, Alta Verapaz. Fue allí donde logró desarrollarse ampliamente, ascendiendo de una forma rápida a través de todos los rangos militares, hasta llegar aconvertirse en General de Brigada con apenas 28 años de edad. En 1920 participó en la junta militar que instaló al General José María Reyna Orellana en la presidencia del país. Con Orellana logró alcanzar el grado de General de División en 1922, si bien un año más tarde renunció a su cargo y se desligó temporalmente de la milicia.
No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo a la política,ya que en 1926 fundó el Partido Libertador Progresista. Creyendo fervientemente que su misión era la de mejorar Guatemala, así como la condición de sus habitantes, envió varias propuestas de ley al Congreso, algunas de las cuales fueron aprobadas. También se opuso desde un comienzo a la administración de Orellana, por lo que obligó a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente agobiernos interinos con poca relevancia política nacional.

Ley de vialidad:  
Según ésta, los varones mayores de edad, debían pagar un impuesto para la construcción de obras públicas (boleto de vialidad), o en su defecto trabajar gratuitamente en tal actividad.  Es obvio, que los campesinos pobres, fueron los que tuvieron que compensar con su trabajo, la falta de ese boleto, que si tenían quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS