Ingeniero

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Jorge Pedraza Salinas |
|
La Historia, maestra de la vida |
A través de la historia, investigamos y conocemos el pasado de los seres humanos, la evolución de los pueblos, los avances que el hombre ha conseguido en el transcurso de los siglos. Es la historia el relato verdadero del pasado, basado en el examen de documentos y otras fuentes. En este recuento figuran las diversascivilizaciones, cómo alcanzaron su apogeo y como declinaron. Y de cada una de ellas se reconoce su aportación al patrimonio cultural de la humanidad.
Por algo, Marco Tulio Cicerón llamaba a la Historia “Maestra de la vida”. Gracias a las experiencias del pasado, es posible apreciar los aciertos y los errores de los seres humanos.
LAS LECCIONES DE LA HISTORIA
La Historia es el registro de la inteligenciahumana. Al mismo tiempo, es el registro de la falta de ella. Aprender Historia es relativamente fácil. Aprender sus lecciones es lo difícil.
La Historia es el recuento del trabajo hecho. Es un repaso del pasado, que nos proyecta con mayores y mejores herramientas hacia el porvenir.
La Historia está hecha de instantes importantes, que al transmitirse a las nuevas generaciones, se vuelven eternos. Ensus páginas conservamos lo permanente de lo efímero. Lo perdurable. Lo que vale la pena conservar, a fin de que le sirva a las generaciones actuales y futuras.
El historiador conoce el valor del tiempo y sabe que es preciso dejar constancia de la existencia. En su andar, busca y recoge lo que encuentra de valor para las generaciones futuras. Con su esfuerzo, contribuye a eslabonar la cultura yevitar el olvido, buscando siempre la verdad; es, de alguna manera, un puente en el tiempo.
Lo importante es que la Historia sea fiel a la verdad. La Historia es una actividad para toda la vida y a veces, incluso toda una vida, no basta para llevar a cabo todos los proyectos.
LOS POLÍTICOS Y LA HISTORIA
Si los políticos conocieran la Historia, el país, nuestros Estados y el mundo serían otros.Nuestro buen amigo Jorge Villegas comentó que el buen político no es el que se asoma a la bola del mago para adivinar el futuro. Más bien es el que sabe asimilar las lecciones de la Historia y deducir rumbos y estrategias viendo lo que otros hicieron o dejaron de hacer. RESCATE DE UNA HISTORIA De las muchas lecciones que la Historia nos brinda, quiero rescatar ahora una de ellas. Se refiere almilitar Domingo Arrieta y al Presidente Venustiano Carranza. La anécdota la escuchamos hace algún tiempo en Cuatro Ciénegas, Coahuila, la tierra de Carranza y además la leímos en un libro que se titula “La sonrisa de la historia”, de Victoria von Versen
Palabras más, palabras menos, la historia es la siguiente: Hombre leal y sincero, que apoyó a don Venustiano cuando éste lo necesitó, Arrieta seencontró un buen día con la posibilidad de ser Gobernador de Durango. Decidió entonces viajar a la Capital de la República para entrevistarse con el Presidente y exponerle su caso. El Presidente, no cabe duda, le tenía un gran afecto.
Sin embargo, Arrieta era un ranchero sin estudios. Carranza prefería al ingeniero Pastor Rouaix, ya que consideraba que los tiempos habían cambiado y que más que unhombre de armas, lo que ese Estado requería era un profesionista experto en construcciones. Y Rouaix lo era. Cuando el General Arrieta llegó al Palacio Nacional, el Presidente Carranza pidió a su Jefe de Estado Mayor, el general brigadier Juan Barragán y a otro de sus oficiales, que invitaran al duranguense a comer y lo disuadieran. Que le hicieran ver que su sitio estaba en el ejército y que seríaascendido a General de División, el máximo grado al que puede aspirar un militar en México. Los dos encargados de atender al General Arrieta lo invitaron a comer. Le brindaron todo tipo de atenciones. Incluso se hicieron acompañar en la comida por Paquita Escribano, actriz de moda.
La comida se llevó a cabo en el Café Colón y se desarrolló en forma animada. Hubo un momento en que discretamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS