Ingeniero

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"FRUCTUOSO RODRIGUEZ PEREZ“
FACULTAD DE CIENCIAS TECNICAS
MAESTRIA EN MAQUINARIA AGRICOLA
VERSION PARA VENEZUELA




MATERIA: METODOLOGIA DE INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES
TAREA FINAL
IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE RECUPERACION DE ACEITE DE LOS TRACTORES DEL COMPLEJO AGRICOLA “LA MARIPOSA”




Mayo de 2012

INTRODUCCION
Los lubricantes sonel único producto del petróleo que no se consume durante su uso. Los lubricantes líquidos utilizados en el motor y transmisiones son recolectados y remplazados regularmente como parte del plan de mantenimiento del equipo, este aceite recolectado puede ser un recurso valioso si es manejado correctamente o un contaminante muy dañino si es descartado de manera inadecuada. Las regulaciones ambientalesactuales tienen un impacto tremendo en cuanto a la disposición del aceite “usado”, ya que tienen el potencial de dañar seriamente el ambiente y poner en riesgo la salud si no son manejados adecuadamente. Esto ha obligado a las empresas a recolectar grandes volúmenes de aceite “usado” para ser almacenado y reciclado. El principal uso de este aceite reciclado es combustible, pero el mismo tiene quecumplir con una serie de especificaciones para ser utilizado para tal fin.
En este trabajo se presenta la implementación de un programa de reprocesamiento de aceite usado de los tractores del complejo agrícola “La Mariposa”.
Esta investigación permitió el establecimiento de un programa de reprocesamiento del aceite usado de los tractores, para ser utilizados como combustibles de calderasindustriales, que disminuirá los daños al ambiente y costos de operación por saneamiento y multas ambientales.
El reprocesamiento del aceite usado, surge por la necesidad de proteger el medio ambiente y cumplir con las normativas existentes ambientales, debido a que la manera como se manejaba y almacenaban los aceites “usados” no era la adecuada lo que ocasionaban accidentes ambientales serios yriesgos a la salud del personal.
Mediante este trabajo se logro determinar si el aceite recuperado de los tractores del complejo agrícola “La Mariposa” puede ser reprocesado para ser utilizado como combustible en calderas industriales.


EL PROBLEMA
El complejo Agroindustrial “La Mariposa” cuenta actualmente con una flota de 40 tractores agrícolas los cuales son utilizados en diferentesactividades que se llevan a cabo en el complejo, estos tractores usan 20 litros de aceite de motor, el cual tiene que ser cambiado de manera mensual, generando un volumen promedio de aceite “usado” de 750 litros. Este aceite es dispuesto en una fosa que no cumple con las regulaciones ambientales actuales y sus condiciones no son las mas idóneas para contener el aceite.
La gran frecuencia de fugas almedio ambiente del aceite, los altos costos de saneamiento y las multas recibidas por parte del ministerio del ambiente y el incumplimiento de las regulaciones ambientales nacionales trajo como consecuencia que a través de la presente investigación se diera respuesta al siguiente planteamiento problemático ¿puede ser utilizado el aceite recuperado de los tractores del complejo agrícola “LaMariposa”, como combustible de calderas industriales a objeto de disponer una mejor forma el aceite, disminuir los efectos al medio ambiente, disminuir costos de saneamiento y cumplir con las regulaciones ambientales?
Esta investigación permitió el establecimiento de un programa de reprocesamiento del aceite usado de los tractores, para ser utilizados como combustibles de calderas industriales, quedisminuirá los daños al ambiente y costos de operación por saneamiento y multas ambientales.
Con el desarrollo de este estudio se logro el siguiente Objetivo:
• Determinar si el aceite recuperado de los tractores del complejo agrícola “La Mariposa” puede ser reprocesado al ser pasado por el depurador para ser utilizado como combustible en calderas industriales.
Hipótesis: Si la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS